Instan a la Anses a evitar más juicios

Según el juez Zaffaroni, se podría disponer el pago de los reajustes sin necesidad de litigar

Martes 21 de setiembre de 2010 Publicado en edición impresa


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306735&origen=NLEco&utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLEco

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni afirmó ayer que, por el modelo vigente, la Justicia "no tiene competencia para resolver en forma general" la situación de los jubilados. Y agregó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sí tendría la posibilidad de aplicar reajustes a los haberes en forma generalizada, según los criterios ya establecidos por los magistrados.

De esa manera, se evitaría la gran cantidad de juicios que llegan al fuero previsional, en gran medida por la falta de ajustes que, entre 2002 y 2006, deterioró el valor de los ingresos de cientos de miles de jubilados y pensionados.

En declaraciones a Radio Mitre, el juez de la Corte afirmó: "Nuestro modelo de control constitucional se ejerce causa por causa [pero] si la Anses quiere generalizar la solución que ya dimos y aceptarla sin llegar a la Justicia, puede hacerlo".

Según Zaffaroni, cada semana se firman en la Corte fallos con el criterio fijado en el caso Badaro, porque "la Anses sigue apelando", pese a que se había comprometido a pagar ese tipo de reajustes sin apelar las sentencias de los jueces.

El fallo Badaro estableció que entre 2002 y 2006 los haberes debieron haber tenido un aumento del 88,5%, porque esa fue la evolución que tuvieron en el período los salarios de los trabajadores activos.

Tal como informó ayer LA NACION, ante la aparición de medidas cautelares para que se acelere el pago de los reajustes, la Anses presentó un recurso con el que pretende evitar que avance esa práctica.

El llamado "recurso de inaplicabilidad de la ley", que presentó el Gobierno -de ser declarado admisible- llevaría a que las tres salas que integran la Cámara de la Seguridad Social deban ponerse de acuerdo sobre la viabilidad o inviabilidad de esas medidas. Como sólo una de las tres salas (la II) está dando lugar a las cautelares, se entiende que si el tema se pone a votación de los nueve jueces, ganaría la posición de rechazo a las medidas. Y esa es la intención del Gobierno.

Mientras tanto, desde el 24 de agosto está en la Corte el expediente del caso Rosso, en el que la Sala II dio lugar a una cautelar. Según afirmó ayer el abogado del caso, Luis Sassani, si bien el resultado de un plenario de la cámara sería de aplicación obligatoria para todo el fuero por 10 años, esto no correría más si la Corte fallara en favor de la posición favorable a acelerar el pago de los reajustes a los jubilados. En tal caso, se daría vía libre a la alternativa de reclamar para que no haya que esperar más de 5 años para lograr el reajuste debido.