Prevén Final Abierto en la Votación del Senado sobre el 82 % Móvil

En el día de ayer, las comisiones de Trabajo y Presupuesto otorgaron dictamen de mayoría al proyecto de ley para llevar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
De esta manera, la iniciativa podrá ser tratada en la sesión prevista para el 13 de octubre, luego de que el bloque radical y el peronismo federal sumaran a los senadores Verna y Guinle en la votación.
El proyecto de ley pretende llevar a 1.426 pesos este año la jubilación mínima y a 1.508 desde 2011. A su vez, prevé mejoras del 50 por ciento para el resto de los haberes en cumplimiento de los fallos Badaro y Sánchez dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Si bien se estima que la aplicación de dicha medida demandará entre 20 mil y 30 mil millones de pesos anuales, el proyecto no establece de donde saldrán tales fondos.
Por su parte, el oficialismo firmó en el plenario de comisiones un despacho de minoría estableciendo el rechazo total a la media sanción de Diputados, votada a fines de agosto.
Si bien desde el Gobierno se encuentran confiados en que el Senado no aprobará la medida luego de que la senadora Roxana Latorre y el radical José María Roldán adelantarán su rechazo a la iniciativa, la paridad que existe en la Cámara Alta no permite adelantar un resultado definitivo.
A pesar de que la oposición alcance los votos necesarios para aprobar la medida, el Poder Ejecutivo adelantó que la iniciativa será vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que tal medida no es viable, a la vez que resaltan que la oposición no especificó de qué manera pretende que el Estado afronte las nuevas erogaciones que se generarían.