Lorenzetti Pidió que Se Puedan Actualizar las Jubilaciones Sin que Se Deba Iniciar Juicio

Publicado en http://www.abogados.com.ar/lorenzetti-pidio-que-se-puedan-actualizar-las-jubilaciones-sin-que-se-deba-iniciar-juicio/7745

Lorenzetti Pidió que Se Puedan Actualizar las Jubilaciones Sin que Se Deba Iniciar Juicio

En el día de ayer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, remarcó la necesidad de que se resuelva el caso de los jubilados que reclaman por la movilidad de sus salarios.

En tal sentido, el presidente del Máximo Tribunal resaltó la injusticia a la que otros poderes del Estado someten a los jubilados, al obligarlos a iniciar juicios con el fin de obtener la actualización de sus haberes.

Tras dejar en claro que “la solución de fondo corresponde a otros poderes del Estado sobre los cuales uno no puede opinar porque el tema es complejo”, Lorenzetti sostuvo que “desde la Corte hemos insistido mucho en la necesidad de resolver el caso de los jubilados”.

A ello, el presidente de la Corte agregó que “lo que está haciendo el Poder Judicial es lo que debe hacer: tramitar los juicios, dictar sentencias, resolverlos, acelerar lo máximo posible la gestión”.
Si bien el Máximo Tribunal se pronunció en el año 2007 en el fallo Badaro sobre la movilidad de las jubilaciones de 1996 a 2002, todavía falta resolver reclamos sobre una actualización por períodos no comprendidos en el fallo, así como mejoras en el cálculo del haber inicial y el cómputo de suplementos no remunerativos.
Cabe remarcar que en la actualidad el fuero de la seguridad social se encuentra colapsado como consecuencia de la gran cantidad de juicios iniciados, los que llegan a la cifra de 450 mil.
En tal sentido, Lorenzetti adelantó que durante esta semana mantendrá una reunión con el con el fuero de la Seguridad Social para ver qué están haciendo para mejorar los trámites.