Empresas: cómo registrar su firma en ANSES


ANSES le recuerda a los empleadores que en todas las delegaciones del organismo se brinda la posibilidad de certificarle la firma, al empleador o a alguien autorizado por el mismo, en las Certificaciones de Servicios y Remuneraciones de sus empleados (formulario P.S.6.2).

La registración de firmas le permite al empleador certificar su firma, dándole validez legal a la Certificación de Servicios.

Para ello la empresa deberá registrar la firma ante ANSES, a través de la cual la compañía designa a la persona que está autorizada. Una vez terminado ese trámite, toda Certificación de Servicios y Remuneraciones podrá certificarse en el organismo previsional.

En el formulario P.S. 6.2 se aclara como “importante” que la certificación de la identidad y documento del empleador o persona autorizada deberá realizarla autoridad bancaria, previsional, judicial o notarial. Esta certificación es de suma importancia, ya que sin ella el formulario carece de toda validez.

Para realizar el trámite de registro ante cualquier delegación del organismo, deberá presentarse la documentación requerida en cada caso, según el tipo de empresa.

Toda la documentación debe ser presentada en original y dos (2) fotocopias.
1. Sociedad de Hecho y Unipersonales: - Comprobante de inscripción AFIP - DGI (Nro. de CUIT)

2. Sociedades Constituidas (S.R.L., S.C.A. y S.A.) y Asociaciones Civiles: - De acuerdo al uso de firma social determinado por el estatuto y acta de distribución de cargos o contrato social según corresponda. - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

3. Colegios Religiosos: - Nombramiento de representantes legales, otorgado oficialmente por autoridad competente. - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

4. Consorcios de Co-Propietarios: - Libro de Actas donde conste la designación del Administrador o en su defecto, acta constitutiva donde se designe al Consejo de Administración como representante legal. - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

5. Organismos de Fuerzas Armadas: - Listado oficial actualizado (vigente), de autorizados para extender certificaciones de servicios donde conste Nº de documento y cargo, acompañado del Formulario OP.3.34 - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

6. Empresas Estatales: - Listado actualizado, con membrete, de autorizados para extender certificaciones de servicios donde conste Nº de documento y cargo, acompañado del Formulario OP.3.34. - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT) Vigencia: 12/06/2000 PREV-14-01 3/6

7. Empresas del Estado Privatizadas: - Listado actualizado, con membrete, de autorizados para extender certificaciones de servicios donde conste Nº de documento y cargo, acompañado del Formulario OP.3.34 - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

8. Ministerios, Secretarías y Sub-Secretarías: - Listado actualizado, con membrete, de autorizados para extender certificaciones de servicios donde conste Nº de documento y cargo, acompañado del Formulario OP.3.34. - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

9. Servicio Penitenciario Nacional: - Listado actualizado, con membrete, de autorizados para extender certificaciones de servicios donde conste Nº de documento y cargo, acompañado del Formulario OP.3.34. - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

10. Clínicas, Sanatorios, Mutuales, Geriátricos y Líneas de Colectivos: - Deberán adecuarse al punto de Sociedades Constituidas y Asociaciones Civiles. - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

11. Organismos Descentralizados: - Listado actualizado, con membrete, de autorizados para extender certificaciones de servicios donde conste Nº de documento y cargo, acompañado del Formulario OP.3.34 - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

12. Organismos Municipales: - Listado actualizado, con membrete, de autorizados para extender certificaciones de servicios donde conste Nº de documento y cargo, acompañado del Formulario OP.3.34 - Comprobante de inscripción AFIP - DGI ( Nro. de CUIT)

Apoderados: Teniendo el apoderado, poder ante escribano para que en nombre y representación del empleador actúe ante organismos estatales, debe registrar su firma, pudiendo autorizar a otras personas de la empresa.

- Certificaciones de Servicios y Remuneraciones de sus empleados (formulario P.S.6.2)