Nota: Amplían beneficios laborales y jubilatorios Para trabajadores de call centers y rurales


En el senado

Amplían beneficios laborales y jubilatorios

Para trabajadores de call centers y rurales


El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regula la actividad de los empleados que desempeñan tareas de teleoperadores en los denominados call centers , estableciendo un límite de 30 horas semanales de trabajo y la garantía de que deberán cobrar al menos el salario mínimo vital y móvil.

En la misma sesión, la Cámara alta aprobó un nuevo régimen especial de jubilación anticipada para los trabajadores rurales.

El proyecto que regula las condiciones laborales de los teleoperadores fue aprobado por unanimidad y unifica sendas iniciativas presentadas por el radical Ramón Mestre (Córdoba) y la pampeana María Higonet (PJ).

El texto establece varios beneficios laborales que hasta ahora eran inexistentes. Así, además de eliminar el trabajo a cambio de comisión por ventas y garantizar un piso salarial, reconoce un régimen de licencia por estudios, un tiempo de descanso mínimo de 15 segundos entre llamadas y de 12 horas entre el final de la jornada laboral y el inicio de la próxima.

En el caso de aquellos que trabajen en horario nocturno (entre las 21 y las 6 de la mañana), la jornada se reduce de 6 a 5.30 horas.

También establece el derecho de los trabajadores a gozar de francos al menos en dos fines de semana por mes

Por su parte, el régimen para los trabajadores rurales establece una jubilación anticipada a los 57 años para quienes acrediten 25 años de aportes. La iniciativa además amplía la base de beneficiarios a quienes desarrollen actividades agroindustriales, aunque quedan excluidos los que trabajen en fábricas.