Nota: Desde septiembre, suben las jubilaciones de Nación 16,8%




DE ACUERDO A LA LEY DE MOVILIDAD

Desde septiembre, suben las jubilaciones de Nación 16,8%

La Presidenta anunció el segundo aumento del año para el sector pasivo de la Anses. El mínimo se va a $1.434,29


Clic para ampliar

Los haberes jubilatorios de aquellos que se encuentran en el sistema de la Anses aumentarán 16,82 por ciento a partir de septiembre y la mínima ascenderá a 1.434,29 pesos, anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, en cumplimiento de lo que dispone la ley de ajuste previsional.

A una semana y media de las elecciones primarias, Cristina decidió anticipar así un anuncio que podría haber realizado más cerca de fin de mes, con el objetivo de tratar de capitalizar políticamente la medida. Desde la oposición creen que rompió la veda publicitaria.

En un acto que encabezó en la Casa Rosada, la jefa de Estado destacó que, a lo largo de 2011, las jubilaciones nacionales acumularán un aumento del 37,06 por ciento, gracias a los dos aumentos dispuestos por la Ley de Movilidad.

COMPARACION DE CANASTAS

Simultáneamente con el aumento, la mandataria difundió un estudio de la Anses sobre canastas básicas (carne y aceite, entre otros) y lo que se puede adquirir de acuerdo con las jubilaciones mínimas en Argentina y en la región.

Según la mandataria, en la Argentina los jubilados "podrían comprar 15 canastas y medias", mientras que Uruguay podrían acceder a 7,3, en Chile 7, y en Brasil 10.

Así, otra vez la Presidenta buscó mostrar cómo la Argentina está mucho mejor posicionada que el resto de los países de la región.

La mandataria hizo el anuncio en el marco del acto de celebración del 25º aniversario del Consejo Universitario Argentino, que encabezó en la Casa Rosada, con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, y varios ministros del gabinete.

La jefa de Estado recordó que la Resolución 448, firmada por el titular de la Anses, Diego Bossio, "fija el segundo aumento de este año del 16,82%", y aclaró que con dicha suma el aumento anual en el 2011 para los jubilados del sistema nacional es del 37,06%.

Al respecto, afirmó que "la jubilación mínima pasa de 1227,78 a 1.434,29, más los 45 pesos que se cobran del PAMI" aunque este plus no lo cobran todos los jubilados.

Recordó que "cuando se sancionó la ley de movilidad jubilatoria, tuvimos una pelea por el índice que tomábamos, que decían que estábamos haciendo trampa, y que los jubilados iban a cobrar cada vez menos".

Al respecto, la Presidenta aseguró que el Gobierno tenía "razón", tras precisar que la evolución de los haberes jubilatorios fue en 2009 del 19,89%; 2010, 26,50%; y ahora en 2011 del 37,06%".

En medio de criticas a los legisladores de la oposición que habían aprobado el 82 por ciento móvil luego vetado por la Presidenta, sin mencionarlos, Cristina Kirchner dijo: "Esta era la fórmula que queríamos aplicar. ¿Tan difícil es de entender esto? Creo que no, es más fácil de lo que parece".

La jefa de estado destacó además que "desde el 2003 a la fecha los más de 1.400 pesos estamos con un crecimiento del 856 por ciento en ochos años".

De inmediato pasó las cifras a la moneda estadounidense, al sostener que "para el que no le gusta los precios le podemos dar la evolución en dólares, de los 75, a 346 dólares".