NOTA: "El nuevo plan de regularización puede beneficiar a más de 1,7 millones de contribuyentes"

 
 
"El nuevo plan de regularización puede beneficiar a más de 1,7 millones de contribuyentes"
                                     
25 de marzo de 2013 12:40
 
El plan de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social a 10 años que lanzó hoy el Gobierno puede beneficiar a más de 1,7 millones de contribuyentes y está destinado "al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al mantenimiento del empleo".
Así lo aseguró hoy el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que precisó que la moratoria será en 120 cuotas a una tasa mensual del 1,35 por ciento para la mayoría de las deudas contraídas hasta el 28 de febrero pasado y destacó que "es una medida anticíclica para el desarrollo de las empresas, el mantenimiento del empleo y el fortalecimiento del mercado interno, teniendo en cuenta el marco internacional".
Ante la prensa, el funcionario explicó que la medida -a la que se podrá adherir hasta el 31 de julio- puede beneficiar a 1.713.355 contribuyentes en forma directa, de los cuales 1.709.065, el 99,75 por ciento, tienen deudas menores al millón de pesos.
Tras destacar que "este plan apunta a las pymes", el titular del organismo recaudador señaló que lo que se busca "es darle una mano al contribuyente" más que "estar mirando hacer caja inmediatamente", a la vez que destacó el bajo interés de las cuotas mensuales que serán "iguales y consecutivas" y que no requerirán "pagos anticipados a cuenta" como en otros planes lanzados por la AFIP.
Respecto de los intereses, Echegaray criticó al sistema financiero por no otorgar créditos a "tasas razonables" para la regularización impositiva y "tenga que ser el Estado el que tenga que otorgar estos planes de pago, teniendo en cuenta el contexto internacional". El funcionario sostuvo que con este nuevo plan "todos los planes Mis Facilidades pueden ser reformulados", salvo los que estén en el marco "de los planes del Acuerdo Fiscal".
También expresó que los contribuyentes con deudas en instancias administrativas, contencioso-administrativo o judicial podrán adherirse siempre y cuando se "allanen", es decir reconozcan ese incumplimiento.