NOTA: Anses sacrifica bonos para estabilizar el "dólar bolsa" que igual subió a $9,75

NOTA: Anses sacrifica bonos para estabilizar el "dólar bolsa" que igual subió a $9,75
Por: Leandro Gabin lgabin@infobae.com

El organismo que dirige Diego Bossio salió a vender Bonar 17 para reducir el tipo de cambio implícito que había llegado a casi $10 con algunos bonos. Hubo récord de operaciones para hacerse de dólares en el circuito financiero

La Anses salió otra vez a mostrar sus cartas para "frenar" la estampida del "dólar bolsa". Este martes salió a vender fuerte títulos que tiene el organismo en cartera para acrecentar la oferta. El día anterior, o sea el lunes, se había desprendido de unos u$s400 millones -según fuentes del mercado- y este martes habría soltado un monto similar. El dólar que surgía de operar el Boden 15, el título más negociado de los denominados D, llegó a estar en $9,95 pero por la acción oficial quedó en $9,75. Esto implica una suba de once centavos con respecto al día anterior.

En el Bonar 17, uno que está siendo fuertemente intervenido por la Anses (tiene en cartera u$s1.000 millones), quedó con un dólar implícito de $9,47 (nueve centavos más que el lunes); mientras que el título que recientemente Anses hizo cotizar para darle más liquidez al mercado -el Bonar 18- quedó con un dólar de $9,43 (el lunes no operó) pero siete centavos más que el viernes de la semana pasada.

El movimiento de precios que convalida Anses hace que el volumen de los bonos en dólares sea récord y alcance, como este martes, unos $771 millones, según Rava Sociedad de Bolsa. Lo mejor pasó precisamente por uno de los títulos utilizados para hacer esta operatoria, el Bonar 17.

La Anses tiene que salir a abastecer el mercado porque desde principio de rueda los precios de las cotizaciones implícitas habían literalmente volado. El dólar MEP en torno a $10 hacía subir el blue y acrecentaba la brecha. A esta altura, el Gobierno con sus intervenciones oficializó (sin decirlo) un mercado paralelo de la divisa.

Para eso, el organismo que dirige Bossio tiene además de los u$s1.000 millones en Bonar 17, otros u$s200 millones de Boden 15 y u$s3.400 millones del nuevo Bonar 18. ¿Podrá bajarlo? En la City creen que la estrategia oficial no estará exenta de riesgos. También es cuestionable la utilización de recursos de los futuros jubilados para abastecer la demanda de billetes verdes.

Por lo pronto, se especula en el circuito financiero, los bonos en dólares seguirán siendo los favoritos de los inversores para lograr la tan ansiada dolarización de los ahorros. "En algún punto (el Gobierno) intentará bajar aún más el dólar implícito y debería inundar de bonos la plaza. Porque la tendencia, con un blue a casi $11, es al alza", decía un operador.



NOTA PUBLICADA EN: http://www.infobae.com/2014/01/14/1537050-anses-sacrifica-bonos-estabilizar-el-dolar-bolsa-que-igual-subio-975 

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237