NOTA: La ANSeS allana el camino para emitir deuda y pagar la indemnización de Repsol

NOTA:  La ANSeS allana el camino para emitir deuda y pagar la indemnización de Repsol

La entidad espera que un nuevo bono que lanzó al mercado llegue al exterior para marcar precio. Abre paso a la emisión de más de u$s 4.000 millones para pagar a Repsol

La ANSeS tiene dos misiones encomendadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Por un lado, el ente conducido por Diego Bossio es el encargado de frenar la escalada del dólar paralelo y, por el otro, el fondo –que maneja más de $ 300.000 millones en inversiones– tiene el objetivo de ‘abrir el paso’ para la emisión de bonos soberanos con los que se saldará la deuda con Repsol por la estatización de YPF. La posibilidad de una emisión extra para saldar la deuda con el Club de París también suena.
La semana pasada, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) sacó al mercado por primera vez al Bonar 2018, una emisión hecha en 2011 y suscripta totalmente por el ente previsional. Fueron u$s 2.300 millones los emitidos, de los cuales la ANSeS ya inyectó al mercado local u$s 15 millones nominales.
El nuevo bono le da al ente previsional un nuevo papel con el que controlar al “dólar Bolsa”. El FGS soltó casi $ 800 millones de Bonar X para controlarlo, con poco éxito, desde mediados de diciembre.
El Bonar 2018 le permite quitarle presión al Bonar X al agregar un papel más con el que controlar ese tipo de cambio (que ayer, sin presencia de la ANSeS se disparó a $ 10,70).
Pero el FGS decidió mover al nuevo bono en el tablero con la vista puesta en el mercado internacional.
“El objetivo es que empiece a cotizar afuera, cosa que va a empezar a pasar cuando algún inversor privado lo utilice para hacer liqui”, dijo una fuente con conocimiento de los manejos del fondo.
Normas internas de ANSeS limitan sus movimientos: está obligada a operar en mercados locales y regulados, como el MAE. No puede sacar a un título fuera del país por cuenta propia.
“Una vez que el Bonar 2018 empiece a rodar y llegue afuera, se amplía la curva soberana en dólares con más precios de referencia, algo vital para emitir más Boden 2015, más Bonar 2017 y 2018 y otros títulos que podrían necesitarse para indemnizar a Repsol”, agregó la misma fuente.
El propio armado de la curva allana –en parte– el camino para otras emisiones que busquen ingresar divisas para apuntalar las reservas o cancelar otras deudas, como la del Club de París (ver página 4 de Economía). Más allá del pago de obligaciones, en el entorno de Kicilloff no se cansan de aclarar que (por ahora) no se tomará deuda “si no es con fines productivos o de infraestructura”.
Los detalles del acuerdo con Repsol se mantienen en secreto, pero trascendió que se pagarían entre u$s 4.000 y u$s 5.000 millones por la expropiación de parte de la empresa. El pago se haría con distintos bonos a diferentes plazos: parte con Boden 2015, parte con Bonar 2017 y, ahora, parte con el Bonar 2018. Antes, entre el Bonar 2017 y el siguiente título había una diferencia de décadas.
En el Gobierno creen que la caída de los bonos soberanos en las últimas semanas en el exterior se debe en parte a la inminencia del acuerdo con Repsol. Una inyección fuerte de Boden y Bonar podría planchar el precio de los papeles ya existentes. En Wall Street, el Bonar X pierde 4,9% en el año y 6,62% desde su máximo del 29 de noviembre. El Boden 15 cae 1,99% en el año.
“El principal motor para los bonos argentinos es el juicio holdout en la Corte Suprema, y hay algo de toma de ganancias tras un 2013 muy bueno”, dijo Alberto Bernal, del fondo etadounidense Bulltick. “Si Repsol es cuidadoso, no creo que haya una indigestión de papeles, aunque el armado de curva es lógico”, agregó.
Por otro lado, la posibilidad de liquidar bonos de la ANSeS fuera del país para ingresar divisas y apuntalar así a las reservas está en el tintero, pero no decidida. Bossio la resiste por las dificultades técnicas de hacer la maniobra y las consecuencias patrimoniales para el FGS.

NOTA PUBLICADA EN: http://www.cronista.com/finanzasmercados/-La-ANSeS-allana-el-camino-para-emitir-deuda-y-pagar-la-indemnizacion-de-Repsol-20140117-0050.html


 

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237