NOTA: La ANSeS termina haciendo política monetaria”

NOTA: La ANSeS termina haciendo política monetaria”

En lugar de cuidar la plata de los jubilados, la ANSeS termina haciendo política monetaria, al vender bonos en dólares para hacer bajar la cotización del blue. Pero esto es ficticio, y marca una suerte de precio del billete subsidiado, ya que la Anses no tiene una infinita capacidad de vender bonos en dólares. Por lo tanto, es una estrategia de corto plazo, pues tarde o temprano ambas cotizaciones van a tender a converger”, advierte un banquero, que cambia el anonimato por sus sinceras palabras, para evitar quedar en offside con el gobierno.
Desde la asunción del tándem Kicillof-Capitanich (en la City los denominan “Ki-Ca”, mientras al ministro de Economía lo bautizaron “Excel” Kicillof, porque siempre anda con las planillas de cálculo de la computadora), se rompió la relación existente del dólar paralelo con el tipo de cambio de cobertura, que desde el cepo cambiario venían arbitrándose, al igual que con el contado con liqui. Al vender bonos de Anses en dólares, provocaron la baja del liqui, lo que repercute en forma directa para planchar al billete que se vende en las cuevas.
Sin embargo, desde enero el blue comienza a acercarse al tipo de cambio implícito, también denominado dólar convertibilidad, o valor teórico de la divisa.
“La lógica de hacer la cuenta sobre el total de la base monetaria y dividirla por la cantidad de reservas del Banco Central reside en dilucidar qué poder de fuego tiene el BCRA para frenar una corrida si todos los billetes impresos van contra el dólar. Claro que detrás de eso hay una cuestión de expectativas por la cual el tipo de cambio de cobertura hace mover al blue”, explica Mario Sotuyo, consultor de Economia y Regiones. 

NOTA PUBLICADA EN:  http://www.cronista.com/contenidos/2014/01/13/noticia_0022.html

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237