NOTA: Un fallo de la Corte apura a tribunal clave para la AFIP

NOTA: Un fallo de la Corte apura a tribunal clave para la AFIP
 
En el preludio de la visita del Jefe de Gabinete, decidió ampliar los mecanismos de defensa de aquellos que litiguen ante el Tribunal Fiscal de la Nación  

La Corte Suprema de Justicia decidió ampliar los mecanismos de defensa de aquellos que litiguen ante el Tribunal Fiscal de la Nación. 
Fue mediante un fallo que marca el final de una práctica de la AFIP que era la de considerar que la interposición del recurso por parte de particulares y empresas ante dicho tribunal no tiene efecto suspensivo cuando todavía el expediente administrativo se encuentra sometido a la jurisdicción del tribunal.

Un giro inquietante si se considera que ahora el TFN (que evalúa las apelaciones a los actos administrativos) podría verse abarrotado de litigios, justo cuando la mitad de su integración (cuenta con 21 miembros) se encuentra vacante, indicó el diario Ámbito Financiero. La realización de dichos concursos depende del Ministerio de Economía para su activación.
La posibilidad de litigar y congelar el pago de las deudas impositivas aparece como un atajo envidiable en el actual contexto inflacionario. El único costo sería el pago de la tasa de justicia (un 1,5% del pleito). La resolución implica un cambio radical respecto del fallo "Firestone", que regía estos litigios con un estilo más favorable al ente recaudador.

El TFN ha sufrido una serie de renuncias a causa de la jubilación de una cantidad significativa de sus integrantes. El fallo de la Corte es una señal para que Axel Kicillof complete las vacantes existentes y para que se abran nuevos concursos en vista a una ampliación de dicho tribunal, que depende de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, agregó el matutino.


NOTA PUBLICADA EN:
 

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237