NOTA: Récord de rentabilidad del FGS

NOTA: Récord de rentabilidad del FGS       

Desde su creación en diciembre de 2008 al día de hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra ANSES aumentó un 272,5%. De los $98.082 millones que disponía el fondo ahora alcanzó al 31 de enero pasado los $365.358 millones, lo que constituye un récord de rentabilidad.
La cartera del Fondo se incrementó en un 44,0% con respecto a enero de 2013, la mayor variación interanual en más de tres años. Esto significó un crecimiento interanual positivo de $111.682 millones, mientras que las acciones aumentaron su valor en $11.358 millones.
Por otra parte, es destacable la variación mensual que el fondo tuvo en enero, que cerró con una ganancia de $35.886 millones, lo que equivale a un crecimiento de 10,9% en un solo mes.
Así, en términos relativos la cartera que administra ANSES creció más que los Fondos Comunes de Inversión de Renta Mixta en pesos (7,3%) y similar al rendimiento que tuvieron las acciones de las empresas que integran el Merval (11,6%)
Todos estos números dan por tierra con el conjunto de pronósticos desalentadores de algunos medios y comunicadores sociales que auguraban inminentes pérdidas patrimoniales para el organismo.
La cartera del FGS se compone de la suma de títulos públicos nacionales (63,2%), acciones de empresas locales (8,3%) y otras herramientas financieras como plazos fijos (4,3%) que tienen como objeto garantizar el pago para los actuales y los futuros jubilados.
Parte de los recursos del FGS se utilizan para apoyar financieramente proyectos productivos y de infraestructura (13,6%), inversiones que hacen a la matriz energética y en distintas obras públicas y de viviendas, que constituyen un fuerte impulso al empleo y la producción.
Todas estas inversiones del llamado Inciso Q no sólo se están cumpliendo en tiempo y en forma, sino que se han concluido obras y se están pagando en los términos pactados.
De este modo, el FGS es funcional al círculo virtuoso que fortalece la actividad económica, estimula la demanda de empleo y la inversión en la economía real.
Esto significa más empleo formal, más aportes, y de este modo se dispone de más ingresos por el pago de aportes patronales, y el pago de impuestos como el IVA, Ganancias, Combustibles, entre otros.
El buen rendimiento del FGS refleja la transparencia y eficiencia con que se administra y su objetivo de proteger el ahorro y los intereses de todos los argentinos.
Esta gestión ha dado muestras incuestionables de que desde el Estado se puede gestionar con prudencia, racionalidad y eficiencia, para hacer del FGS el reaseguro para los trabajadores y jubilados, y para el futuro de nuestra Seguridad Social.
NOTA PUBLICADA EN:  http://www.anses.gob.ar/blogdeldirector/archives/3101

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4342-9854