NOTA: Revés judicial del Gobierno por el Tribunal Fiscal

NOTA: Revés judicial del Gobierno por el Tribunal Fiscal

El Gobierno perdió una batalla importante en su estrategia de seguir copando el Tribunal Fiscal, por un fallo judicial de segunda instancia que lo obliga a informar el mecanismo utilizado para elegir a los miembros de ese organismo, que revisa las decisiones de la AFIP.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso confirmó un fallo de la juez María José Sarmiento, por un amparo de la tributarista Viviana Pontiggia, quien reclamó conocer con qué criterios técnicos el Ministerio de Economía designó a los nuevos vocales del Tribunal Fiscal. El reclamo jurídico lo formuló tras ser dejada de lado en el concurso para ser designada en ese cargo técnico, frente a otros postulantes que casi no registraban antecedentes en esta compleja materia tributaria.
La magistrada, que ya se había enfrentado al Gobierno por la autonomía del Banco Central a fines de 2010, ordenó al Gobierno que difunda sin demora los fundamentos de estas polémicas designaciones. El pedido fue respondido anteayer, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial (1743/2013), firmado por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Amado Boudou. "Recházase el recurso de reconsideración interpuesto por la señora Viviana Graciela Pontiggia contra el decreto N° 391 de fecha 5 de abril de 2011". Según dijo a LA NACION el defensor de la demandante, Alejo Basualdo Moine, "consideramos que, del tenor de la contestación, se desprende un incumplimiento de algunos puntos incluidos en el amparo, según la sentencia de primera instancia que fue confirmada por la Cámara".
Aunque el Gobierno apeló el fallo de Sarmiento, la Sala IV de la Cámara confirmó el pedido de la demandante, quien cumple funciones como secretaria del Tribunal.
En particular, Pontiggia cuestionó los siguientes ejes:
-El decreto 391/2011, en cuanto a la designación de vocales en el Tribunal Fiscal de la Nación.
-La falta de datos del presidente de la comisión de evaluación del concurso abierto de antecedentes sobre la forma de designación de los vocales del citado Tribunal.
-El puntaje asignado a cada ítem del currículum de los postulantes, las presentaciones de cada uno de los designados y cualquier otra nota reservada.
Aunque no se espera que la funcionaria sea promovida a partir de este caso, el antecedente de su triunfo "es una señal importante para los próximos concursos que el Gobierno quería definir luego de las elecciones legislativas, porque hay varias vacantes en el fuero impositivo y en el aduanero", indicó a LA NACION una calificada fuente del Tribunal Fiscal.
Pontiggia pidió primero explicaciones a nivel administrativo en Economía y en la Presidencia, donde le respondieron que se trataba de un "acto complejo" y, por lo tanto, difícil de justificar.
Disconforme, recurrió a la vía del amparo, que le fue concedido; con la decisión de primera instancia firme, explicó Basualdo Moine, la demandante podría pedir la nulidad de algunos de los nombramientos registrados en 2011. Pontiggia justificó su petición en la falta de antecedentes de los otros aspirantes al cargo, José Luis Pérez; su esposa, Edith Gómez, y el contador Armando Magallon, ligado al subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano.
Magallon, quien siguió litigando contra el Tribunal como abogado del sector privado aun cuando ya había sido designado en su cargo público, fue socio del estudio Chicolino, De Luca y Asociados, uno de cuyos integrantes cumplía funciones como asesor en el Ministerio de Economía.
En tanto, los cónyuges Pérez y Gómez, quienes no contaban con abundantes antecedentes profesionales ni académicos, estaban vinculados al director de la DGI, Rubén Toninelli, enfrentado con el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y muy ligado al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. De hecho, en forma reservada, Echegaray manifestó su discrepancia con los cambios efectuados en el Tribunal, que ya no es observado con la misma tranquilidad que antes en el circuito tributario en términos de la transparencia de sus fallos

NOTA PUBLICADA EN: http://www.lanacion.com.ar/1636640-reves-judicial-del-gobierno-por-el-tribunal-fiscal

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4342-9854