NOTA: Proponen Régimen Previsional Excepcional a ex combatientes-LA PAMPA

PUBLICADO EN: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-proponen_regimen_previsional_excepcional_a_ex_combatientes-92299-115.html




Proponen Régimen Previsional Excepcional a ex combatientes

Por unanimidad la comisión de Legislación Social de la Cámara de Diputados sacó despacho para un proyecto que establece un Régimen Previsional Excepcional para ex combatientes de Malvinas, que hayan participado de acciones bélicas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones.
También alcanzaría a aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y civiles que cumplieran funciones en los lugares donde se desarrollaron las acciones, y que se desempeñen como personal permanente o transitorio del Estado provincial, reparticiones u organismos descentralizados o autárquicos, municipalidades y comisiones de fomento.
En la comisión se presentaron ayer integrantes del Centro de Ex Combatientes de General Pico, quienes explicaron a los legisladores algunas modificaciones que proponían al proyecto de Mariano Fernández (PJ). Así señalaron que no debía hablarse de conscriptos sino simplemente de ex combatientes, y que la asignación no debía ser del 75% sino del 82% móvil.
Diego Moreno, presidente de los ex combatientes piquenses, dijo que la única división que mantienen con sus pares de Santa Rosa es sólo geográfica, porque trabajan en conjunto en todos los temas. En este caso señaló que serían unos 50 los ex combatientes que estarían dispuestos a acogerse al beneficio que plantea el proyecto de ley de Fernández, pero aseguró que "sólo unos 10" serían los que se decidirían a
favorecerse con la norma que se votaría en la Legislatura.

Promoción Económica
El proyecto de ley de Promoción Económica avanza en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, y ayer se resolvió invitar a la reunión del próximo martes a representantes de la Cámara de Turismo.
Alfredo Schanton (PJ), presidente de la comisión, hizo saber que son por lo menos 30 las instituciones invitadas para que hagan su aporte.
Por otra parte también se emitieron dos despachos por unanimidad, aconsejando aprobar una solicitud al Ejecutivo para que disponga asfaltar el acceso norte de las vías del FFCC: Domingo F. Sarmiento hasta la Ruta 9, Santiago Phomphile; de la localidad de Caleufú a Ingeniero Luiggi, salida ésta hacia la Ruta 35 y 188.
Otro solicitando a Vialidad Provincial la señalización de las rutas de la Provincia de La Pampa con cartelerías informando el riesgo de incendio en las zonas cercanas a localidades.
Argumentaron que facilitar la accesibilidad a la ruta 9 garantizará a la población de Caleufú el acceso continuo a la educación y la salud, derechos estos indispensables para una comunidad que desea vivir en condiciones dignas en igualdad de oportunidades al resto de los pueblos aledaños.
Agregaron que la señalización de las rutas es importante para que cada uno de los visitantes o habitantes de la región conozcan el riesgo de incendio para poder colaborar en la prevención, y para que el Estado provincial y entes descentralizados, puedan extremar precauciones y controles en las épocas de mayor riesgo de incendio, manteniendo entre otras cosas, libre de maleza las franjas contiguas a la ruta.