NOTA: AFIP DETECTA IRREGULARIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL

NOTA: AFIP DETECTA IRREGULARIDADES DE SEGURIDAD SOCIAL

La AFIP, a través de la Dirección de Recursos de Seguridad Social, detectó un 35% de irregularidades en locales fiscalizados en Río Negro, Neuquén, Chubut y Córdoba, en el marco del operativo verano que comenzó a principios de año, se informó hoy oficialmente.
En los 27 días de campaña fiscalizadora, 120 de los 800 agentes que tiene la AFIP en todo el país dedicados al operativo relevaron 2.250 establecimientos en estas provincias, lo que incluyó el control sobre 6.457 empleados.
La directora de Recursos de Seguridad Social, Lina Anllo, consideró en diálogo con Télam que "el 35 por ciento de irregularidades en establecimientos es un índice muy alto, al igual que el 24 por ciento de irregularidades detectadas en el total de empleados relevados".
"El operativo viene diagramándose desde diciembre, con cruces sistémicos y análisis del Data Fiscal, y es muy preciso. Los agentes llegan al establecimiento y además de constatar la irregularidad ponen en marcha la regularización y el alta correspondiente", agregó.
En ese sentido, destacó que del total de los trabajadores detectados en condiciones irregularidades, "el 70 por ciento ya se regularizó".
Explicó que el operativo apunta a comercios y empresas vinculadas al turismo, del sector gastronómico, hotelero, establecimientos nocturnos, terminales de ómnibus y otros.
"Al igual que en el resto del país, en estas provincias el mayor número de irregularidades se produjo en locales nocturnos, con un 58 por ciento y terminales de ómnibus, con un 35 por ciento", señaló la funcionaria.
Informó que a nivel nacional también es alto el incumplimiento de locales nocturnos en materia de seguridad social, y que llega al 63 por ciento.
Recordó que en un corte estadístico de la Costa Atlántica, realizado semanas atrás, detectaron también mayores irregularidades en complejos nocturnos, con Mar del Plata en primer lugar con el 63 por ciento, y Pinamar con el 55 por ciento.
Este operativo de AFIP tiene como primer objetivo la inclusión social, buscada a través del registro de empleo; seguido por la recategorización y exclusión de monotributistas, y la aplicación del Indice Mínimo de Trabajadores (IMT), en locales al margen del registro.
Anllo explicó que el IMT es un índice presunto del mínimo de trabajadores con el que se desempeña una firma determinada, que en el caso de este operativo se aplica en 58 rubros estimados, entre los que en época de turismo veraniego se destacan los de pizzerías, bares, confiterías, bungalows y balnearios.
La directora destacó, también, que en el marco de este operativo la AFIP detectó y denunció -el 22 de enero- el caso de trabajo infantil en una plantación de frambuestas de Lago Puelo, en el oeste de Chubut.
"Ahí se trabajó muy bien, porque fiscalizando la seguridad social dimos con este delito, y trasladamos la cuestión a la justicia federal y al Ministerio de Trabajo", señaló.
Télam


NOTA PUBLICADA EN:  http://economia.terra.com.ar/afip-detecta-irregularidades-de-seguridad-social,fa2a9928be104410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237