NOTA:Los tres proyectos que aguardan en el Senado

NOTA:Los tres proyectos que aguardan en el Senado

Fueron aprobados una modificación a la Ley de Instituto Nacional de la Yerba Mate, un régimen previsional preferencial para los trabajadores de cámaras frigoríficas y túneles de enfriamiento y otro para los trabajadores que se desempeñen en los establecimientos de Industrialización del tanino.
La Cámara alta dio media sanción con modificaciones al proyecto que reforma la Ley de Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). De aprobarse en la cámara revisora, ya no será necesaria la unanimidad para definir precios de la hierba y el organismo estará habilitado para establecer un valor oficial para el producto elaborado.
En tanto, el texto deberá volver a Diputados para que allí se aprueben o rechacen los cambios. Una de las modificaciones centrales que plantea el proyecto es poner en manos del instituto yerbatero la potestad de definir los precios a salida de molino. Hasta ahora, dichos valores se deciden por fuera de la órbita del INYM y aunque en teoría están librados a las leyes de mercado, en la práctica son controlados por la secretaría de Comercio de la Nación a través de acuerdos con las principales empresas del sector.
Se busca así dar una solución definitiva a uno de los planteos recurrentes en el seno del instituto.
Según como quedó redactado el dictamen, el principal cambio en relación a cómo se acuerdan precios es que, de convertirse en ley el proyecto, ya no será necesaria la unanimidad en el seno del directorio del para modificar los precios de la hoja verde y la canchada, sino que bastará con una mayoría especial de dos tercios del total de los directores.
Cámaras de frío
En tanto, los senadores dieron media sanción a un proyecto del titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, que establece un régimen previsional preferencial para los trabajadores de cámaras frigoríficas y túneles de enfriamiento.
La propuesta apunta a reconocer una disminución en la edad de retiro con el cumplimiento estricto de los requisitos para el financiamiento del sistema. Establece que los trabajadores que desempeñan su actividad laboral en cámaras frigoríficas y túneles de pre-enfriamiento a temperaturas inferiores a 0°C, gozarán de un régimen previsional diferencial, pudiendo acceder a la jubilación cuando alcancen los 55 años, sin distinción de sexo.
Para acceder a los beneficios previsionales, deberán acreditar 300 meses de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales al menos el 80% de los últimos 180 meses deben haber sido prestados en las condiciones citadas anteriormente.
El tanino
Otro de los proyectos aprobados por unanimidad durante este 2013 fue presentado por la chaqueña Elena Corregido, fija un régimen diferencial para los trabajadores que se desempeñen en los establecimientos de Industrialización del tanino.
La norma establece que los obreros del sector podrán acceder a la jubilación cuando alcancen la edad de cincuenta y cinco años, sin distinción de sexo; siempre que se acrediten 30 años de servicios con aportes computables, de los cuales al menos el 50% debe haber sido prestado en los establecimientos citados.
Por otro lado, fija una contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino, a cargo de los empleadores que exploten establecimientos de Industrialización del Quebracho para la obtención del Tanino, para no hacer recaer la incidencia del financiamiento del régimen que se instituye sobre el trabajador.

NOTA PUBLICADA EN: http://www.laopinion.com.ar/destacadas-inferior/12243-los-tres-proyectos-que-aguardan-en-el-senado.html

 

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237