NOTA: Cerca de 16 mil estatales y maestros obtuvieron su jubilación en lo que va de 2013

NOTA: Cerca de 16 mil estatales y maestros obtuvieron su jubilación en lo que va de 2013

Unos 15.880 docentes y empleados públicos cuya jubilación se encontraba en trámite recibieron el alta entre enero y octubre del presente año, lo que implica cerca de un 24% más de expedientes resueltos respecto del mismo período del 2012.

Así lo informó el Instituto de Previsión Social (IPS) que agregó que gracias a una fuerte política de adecuación de sus procedimientos, los trámites que en el pasado llegaban a demorar más de seis meses ahora se resuelven en un promedio de 90 días.

“Estamos optimizando los procesos administrativos internos del IPS para seguir acortando los tiempos de resolución de los expedientes. Debemos seguir avanzando con lo que nos pide el gobernador Daniel Scioli, que es acelerar los trámites” indicó Mariano Cascallares, presidente del IPS.

Los datos fueron aportados por Cascallares al exponer junto al ministro de Trabajo Oscar Cuartango en el Senado provincial en relación al proyecto de Presupuesto 2014. En dicho encuentro, Cuartango destacó que el gran desafío es acabar con el trabajo informal y adelantó que “el diálogo con los sectores gremiales es muy fluido” con vistas a las paritarias de 2014.

De ese modo, el acceso al derecho jubilatorio cada día es más rápido, aunque el Organismo aclaró que puede haber excepciones o casos que requieren un tratamiento especial.

Que se haya logrado jubilar a unas 2500 personas más que en los diez primeros meses de 2012 es posible en gran medida merced a dos sistemas que el IPS está extendiendo y potenciando como la Jubilación Automática Docente (JAD) y la Jubilación Ejecutiva.

Con este último mecanismo, miles de empleados públicos y docentes pasaron a retiro en la Provincia de Buenos Aires entre enero y octubre pasado sin que se interrumpa el cobro de sus haberes y en tiempos muy reducidos.

Por citar sólo un ejemplo, un millar de agentes del Ministerio de Salud obtuvieron su jubilación en 30 días a través de la Ejecutiva y comenzaron a percibir su haber en octubre pasado.

Se trata de un procedimiento que acorta los tiempos en los trámites de cese y de jubilación y elimina la inseguridad económica durante la transición. El IPS lo aplica en conjunto con el Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), dependiente de la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos.

“Dentro del Modelo de Gestión 2013 que incluye la apertura de cada vez más oficinas previsionales descentralizadas, los turnos online para terminar con las colas y las demoras, junto a la Ejecutiva y la JAD , estamos tratando de acelerar cada expediente para acortar los tiempos”, insistió Cascallares.

NOTA PUBLICADA EN: http://diariohoy.net/provincia/cerca-de-16-mil-estatales-y-maestros-obtuvieron-su-jubilacion-en-lo-que-va-de-2013-17906

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237