NOTA: ERNADOR MARTIN BUZZI ENTREGO EN MANO A UN GRUPO DE JUBILADAS LA NORMATIVA EN UN ACTO EN CASA DE GOBIERNO

NOTA: ERNADOR MARTIN BUZZI ENTREGO EN MANO A UN GRUPO DE JUBILADAS LA NORMATIVA EN UN ACTO EN CASA DE GOBIERNO
Una resolución provincial permitirá que se recalculen las jubilaciones mal liquidadas
La Razonable Proporcionalidad de la Jubilación posibilita resolver la mala liquidación de haberes que afecta desde hace 8 años al 4% de los jubilados de Chubut. El presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, destacó que el organismo estudió 5.880 expedientes para encontrar la solución.
 
El gobernador Martín Buzzi entregó a un grupo de jubiladas  la resolución del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS9) que mantiene la Razonable Proporcionalidad de la Jubilación, resolviendo los reclamos pendientes de hace ocho años vinculados con el deterioro del monto del haber de la prestación previsional, en relación con el haber de los activos.
Las jubiladas que recibieron la resolución en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno fueron Laura Camarda, Norma López e Itala Argentina Condina, de Comodoro Rivadavia; Silvia Molina, de Playa Unión; y Delia Pleticosich, de Trelew. Además, firmaron durante el acto el trámite para que se recalcule su haber jubilatorio.
“Este Estado Provincial, que cuenta con 36 mil activos y 12 mil pasivos, restituye así condiciones objetivas a un grupo importante de gente a la que le estaban haciendo mal la liquidación”, indicó Buzzi, quien destacó que esta medida pone fin a una injusticia de ocho años.
“Esto cambia la condición objetiva de muchas familias. Hicimos lo que debíamos: primero verificar qué tan profundo era el problema y ver cuándo empezó. Es pasar en limpio las resoluciones que tiene que llevar adelante el Estado”, expresó el mandatario chubutense en el acto.
El gobernador destacó “haber llegado a este día después de 8 años de espera, lo que no es un tiempo menor”, y mencionó que la medida “pone fin a las injusticias, porque esto es más que un derecho”.

EL 4% DE LOS JUBILADOS
Mientras que el presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, contó que era una inquietud importante de varios jubilados que acarreaban este problema desde fines de 2004 y principios de 2005. “El índice de actualización que tiene el Instituto  a ellos los perjudicaba”, explicó el funcionario.
“Pasó mucho tiempo y cuando el Gobernador se comprometió con este tema, trabajamos fuertemente todos para encontrar una solución. No era un tema fácil pero el Area de Previsión estudió 5.880 expedientes para encontrar la solución”, detalló el encargado del ISSyS.
“También contratamos a un actuario para que realice un índice que sea lo más justo posible y se encontró una solución con esta resolución, para que la gente que se jubiló con el 82% cobre eso, lo que implica mucho dinero para cada jubilado”, expresó Mantegna.
Esta resolución permitirá que la gente haga el trámite y que el ISSyS estudie cada caso en particular. De acuerdo a la información que suministró el presidente del organismo que opera la obra social SEROS, hay 700 jubilados con esta problemática (que representan el 4% de los pasivos).
“En el trabajo que tiene el Instituto, en 2004 se hacían 46 jubilaciones por mes; en el 2012, 76 y hoy casi 100 jubilaciones mensuales. Es decir, se ha duplicado”, aseguró.
“Cuando el Gobernador inició su gestión allá por diciembre de 2011, teníamos 11.500 beneficios, donde están los jubilados y los pensionados, y el promedio era 5.883 pesos; a noviembre de 2013 hay casi 13 mil y el promedio del haber de los beneficiarios es de 9.468 pesos. En dos años hubo 11% más de beneficios y casi el 61% de aumento en los jubilados”, expresó.


NOTA PUBLICADA EN: http://www.elpatagonico.net/nota/222525-una-resolucion-provincial-permitira-que-se-recalculen-las-jubilaciones-mal-liquidadas/

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237