NOTA: TRABAJO Y JUBILACION (SALTA)

NOTA: TRABAJO Y JUBILACION

Sabemos que el trabajo se constituye en el eje de la vida de las personas. De él depende la planificación de su vida familiar, de los proyectos a ejecutar durante toda su etapa de desarrollo personal, en lo social y económico. De más está mencionar las consecuencias que ocasiona la pérdida laboral por despido, por enfermedad, por razones presupuestarias en las empresas, por accidente derivados en incapacidad, etc.
Antiguas frases populares o bíblicas ratifican lo que expresamos:
“El trabajo dignifica a la personas”, “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, etc.
De hecho coincidimos con ello y prestamos mucha atención cuando de índices de desocupación se habla, a tal punto de sensibilizarnos ante la mera idea de encontrarnos en esa situación, de ser desocupados, de no tener “qué hacer”, de no contar con ingresos suficientes para cubrir nuestras necesidades.
Sin duda el trabajo ocupa la mayor parte de la existencia humana, por tal motivo, iniciar el proceso de “despegue” de la vida laboral provoca serios desequilibrios, que se traducen en un sentimiento generalizado de pérdidas. (Pérdida de bienestar, del poder adquisitivo, de la función social, de la actividad, de la salud, entre otras).
El retiro laboral (por la causa que fuere) o la propia jubilación supone una amenaza de exclusión social no prevista para aquellas personas que no se plantearon un plan para esa etapa.
¿Dónde queda la entrega puesta al servicio de la institución/empresa en la que se desempeñó?
Los adultos mayores de hoy fueron los trabajadores de ayer que ejercitaron con gran dedicación los valores de la responsabilidad, de la honestidad, de la fidelidad al ámbito laboral al que pertenecieron. Por lo tanto, son prioridades excluyentes que la sociedad en general y las instituciones educativas y empresas en particular comiencen a trabajar para:
1- Revalorizar la experiencia y respetar la trayectoria de los mayores. Ello conlleva erradicar las representaciones desvalorizantes y peyorativas de las personas jubiladas o próximas al retiro.
2- Que las instituciones/empresas acompañen el proceso de despegue laboral incluyendo acciones factibles, viables y sostenidas en el tiempo para abordar la problemática que se le presenta a las personas en esa etapa. ¿Cómo? A través de capacitaciones que les permitan elaborar un proyecto de vida más pleno y en relación con el entorno social vigente.
Las expectativas de vida han crecido generosamente y la nueva generación de jubilados se siente en plena posesión de sus facultades vitales y con deseos de seguir realizando planes para el futuro y de ser consideradas como personas activas y útiles a la sociedad.  
Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4241-0237