DISCURSO DE CFK SOBRE SEGURIDAD SOCIAL

En esta nota, se adjuntan los fragmentos sobre SEGURIDAD SOCIAL, a que hizo referencia la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de la Asamblea Legislativa 2014.

El gasto público nacional en salud ha crecido exponencialmente desde 2003, llevándolo a casi 20.000 millones de dólares. Y en gastos comparativos en salud debemos decir que somos de la región, incluidos los Estados Unidos, el Estado que más gasta en salud pública, algo de lo cual tenemos que enorgullecernos todos los argentinos (Aplausos.). Esto incluye la seguridad social, incluye PAMI. Ustedes dirán: ¿cómo, PAMI? PAMI atiende a 4 millones y medio de personas con los servicios de cobertura más amplios de los que se tenga memoria. Y si a eso le sumamos que tenemos la cobertura previsional más alta de Latinoamérica -del 93- se explica el porqué de esta altísima inversión en materia de salud. Para que ustedes tengan una idea: del gasto total de salud en la Argentina el 64,4 es público y el 35,6 es privado. En Estados Unidos el 48,2 es estatal y 51,8 es privado. En Uruguay el 65,3 es público y 34,7 es privado. Brasil, 53 es privado y 47 es público. Nos supera un poquito Uruguay: un 0,9. Pero realmente tenemos una muy buena inversión en materia de salud.

Respecto del sistema de seguridad social, entre 2003 y 2013, el aumento de la cantidad de jubilaciones, fue del 87 por ciento.

O sea, de tres millones pasamos a casi seis millones de jubilados; 5.907.000 jubilados. Y el 46 por ciento fue por la moratoria. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

En el mismo período las pensiones no contributivas pasaron de 433 mil a 1.453.000 para aquellos hombres y mujeres de los sectores más vulnerables y con un aumento del 322 por ciento.

Como les decía, somos el país de mayor cobertura previsional con 93,8 por ciento de hombres y mujeres en condiciones de jubilarse que están efectivamente cobrando una jubilación o una pensión normal o contributiva. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

Algunas mentirillas que me anotó la gente de la ANSES. Es mentira que el 80 por ciento de los jubilados y pensionados cobra la mínima, ya que el 17 por ciento cobra entre una y dos mínimas; el 12 por ciento cobras dos mínimas; el 17 por ciento cobra más de dos mínimas; y el 53 por ciento cobra la mínima. Reitero, más de dos mínimas cobra el 17 por ciento; dos mínimas el 12 por ciento; entre una y dos mínimas el 17 por ciento; y la mínima el 53 por ciento. Es mentira que el 80 por ciento de los jubilados y pensionados cobra la mínima.

Ahora es por hogar, antes era por pensionado o jubilado: solamente el 22 por ciento de los hogares con adultos mayores que poseen ingresos provisionales reciben como ingreso una jubilación mínima. El 77,3 por ciento de los hogares, que esto es lo importante, recibe más de una mínima. Además, gracias al plan de inclusión previsional en la mayoría de los hogares donde viven nuestros abuelos hay más de un ingreso previsional.

Desde que este Honorable Congreso aprobó la ley de movilidad jubilatoria, que nos costó sangre, sudor y lágrimas –muchos pensaban que estábamos haciendo trampa y que no les íbamos a aumentar, que era toda una cosa para quedarnos con la plata– las jubilaciones aumentaron 300 por ciento. La jubilación mínima pasó de 690 pesos, cuando aprobaron la ley, a 2.757 pesos. (Aplausos en las bancas y en las galerías.)

En realidad, ha habido muchísimos aumentos que se registraron antes de la ley de movilidad jubilatoria: los últimos aumentos fueron de 31,6 y 31,78 por ciento. El coeficiente de Gini también bajó producto de esto. Y quiero decirles también que según el Banco Mundial –otra vez el Banco Mundial– la prestación previsional promedio del SIPA equivale a casi el 40 por ciento del PBI per cápita, el valor más alto de la región.

Pago récord de sentencias. ¿Se acuerdan de que hubo una cosa con las sentencias, que no se pagaban? Muchas veces eran lobbies de estudios jurídicos –vamos a decirlo también con todas las letras– y… No, porque mañana van a empezar contra los abogados.

Olvídense, no dije nada.

Pago récord de sentencias en 2013, representando para ANSES una erogación de

5.751 millones. Se pagaron 39.448 expedientes, un 55 por ciento más respecto del año

2012. Y en 2014 nos proponemos un nuevo récord, representando para ANSES una erogación de 6.500 millones de pesos: pagar 45.000 juicios. Pero fíjense lo importante, cómo se van acomodando los melones en el carro cuando el sistema va andando. De los 321.817 nuevos beneficios que se dieron, o sea, jubilaciones que se acordaron, solamente iniciaron juicio 574 personas, el 0,18 por ciento. (Aplausos.) Por eso creo que es muy importante dar tiempo a un sistema para que pueda funcionar adecuadamente.

En cuanto al sistema de asignaciones familiares, considerando asignaciones familiares y asignaciones porque corresponden –porque los padres son trabajadores, o desempleados o informales–, hoy hay 1.905.000 familias y 3.478.000 niños y niñas que ejercen su legítimo derecho, como también 82.000 embarazadas. Esto, por supuesto, significa una protección muy importante.

El 50 por ciento de los hogares receptores percibe asignaciones por un solo hijo y solamente el 3 por ciento la percibe por 5. ¿Por qué aclaro esto? Porque hubo alguien o algún lugar donde se dijo que tenían hijos para tener… Mirá si vas a tener hijos para obtener la asignación universal por hijo. Solamente a alguien medio retorcido se le puede ocurrir esto. (Aplausos.)

Para dejar tranquilas a esas mentes les decimos que el 50 por ciento de los hogares que perciben la asignación universal por hijo tiene un solo hijo; el 28 por ciento tiene 2 hijos, que es lo normal de la familia argentina de clase media; el 14 por ciento tiene 3 hijos; el 6 por ciento tiene 4 hijos y tiene 5 hijos, que es el máximo que se paga –porque no se paga por más de 5 hijos–, solamente el 3 por ciento. Así que quédese todos tranquilos. Y los mayores beneficiarios son del NEA y el NOA. (Aplausos.)

Quiero hablar también del plan Pro.cre.ar, por lo que ha significado esto no solamente social sino económica y culturalmente. Siempre se dijo, fundamentalmente del peronismo y en especial del kirchnerismo –no sé si serán lo mismo, pero se parecen bastante–… (aplausos)…, que era como que desde la época vieja del parquet y el bidet con las macetas y los malvones a ahora, nos ocupamos de los que eran pobres; les regalábamos las cosas, y no a los sectores medios que realmente no eran sujetos de crédito en los bancos y no podían tener su propia casa. Por eso ideamos el plan Pro.cre.ar, que fue el que sostuvo, como dije antes, el ritmo del crecimiento de la construcción, como lo ha reconocido la propia Cámara Argentina de la Construcción durante todo el año pasado. Es maravilloso ver en todo el país los cartelitos del plan Pro.cre.ar. que la gente pone orgullosamente. Hoy tenemos 528.000 familias inscriptas, 62.661 viviendas en marcha, 22.830 que ya están viviendo… (aplausos)…, 34.087 obras licitadas mediante desarrollos urbanísticos y ya 96.000 viviendas en obra finalizadas de los desarrollos urbanísticos.

¿Cómo es el sujeto que demanda Pro.cre.ar?

El 72 por ciento tiene relación de dependencia. Son trabajadores, con determinado nivel de ingresos, profesionales. Me ha tocado a mí entregar la llave o la primera asistencia crediticia a numerosos profesionales, que obviamente trabajan en relación de dependencia.

También hay autónomos, con un 20 por ciento, y un 1 por ciento de jubilados.

Son hombres, el 59 por ciento. Y mujeres el 41 por ciento. Casados el 48 por ciento y solteros, el 45 por ciento. Esto hoy no tiene mucho que ver, porque los chicos hoy no se casan. Que por favor, ninguna religión se sienta ofendida, pero los chicos no se casan. Mi hijo no está casado. Uy… ¡me va a matar después de esto! Pero no importa (Risas.) Lo cierto es que los chicos no se casan hoy. ¿Vos Wado te vas a casar? Me dijeron que no… (Risas.) La verdad es que la mayoría de los chicos no se casa. En fin, te maté con eso… (Risas.)

El monto promedio es de 270.478 pesos por crédito; la cuota promedio es de 2.535 pesos por mes; y el ingreso promedio es de 9.756 pesos. La edad promedio –esto es importante, y se junta con el otro plan también, por otro lado– es de 36 años. Este es el promedio de los titulares de crédito. O sea, gente joven que recién empieza su vida, a formar su familia y a la cual el Estado, como corresponde, la está ayudando.

Pro.cre.ar tiene solamente tres casos de morosos, que son un 0,01 por ciento. Y si se incluye a la línea de damnificados -¿se acuerdan que para los damnificados de las inundaciones de La Plata y otras tragedias dimos Pro.cre.ar-, tenemos 65 morosos, que significan el 0,03 por ciento. En realidad, la morosidad es muy baja. Pero lo que es importante, es que en 2014 el Banco Hipotecario dará más créditos hipotecarios que nunca antes en sus 125 años de historia. (Aplausos.) Volvió el Estado al banco; y cuando el Estado vuelve al banco, es cuando más créditos se otorgan.

Y lo que es muy importante, es que desde su inicio –esto lo saben los municipios– generó el 29 por ciento de los permisos de obra registrados en los municipios. Quiere decir que en todos los municipios del país –porque el municipio es el que otorga el permiso de obra en todas las provincias, salvo en la Ciudad de Buenos Aires que lo otorga la Ciudad, como gobierno autónomo-, el 29 por ciento de todos los permisos de obra lo generó Pro.cre.ar. (Aplausos.) Y desde agosto de 2012 hasta diciembre de 2013, donde se otorgaron permisos de obra en municipios por un total de 14,47 millones de metros cuadrados, 4,25 millones corresponden a Pro.cre.ar. Esto es, realmente, una virtud, consistente en seguir incentivando no solamente la actividad económica, sino también el impacto social.

Conectar Igualdad, el tema de las netbook, es para que nuestros chicos no sufran la brecha digital –inclusión digital–; hoy tenemos 3.812.054 netbooks entregadas a estudiantes y a docentes en todo el país, en 9.800 escuelas. (Aplausos.) Todo esto pudo hacerse porque recuperamos lo fondos de las AFJP. Y por eso quiero hablar un poquito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es el capital de los trabajadores, que fue recuperada su administración por el Estado de las AFJP.

A enero, récord de rentabilidad. A enero de 2014, el Fondo de Sustentabilidad tiene

365.358 millones de pesos; 272 por ciento más que cuando estaba en manos de las AFJP… (aplausos) …que no pagaban las jubilaciones, solamente a una porción, a la “crema”; al resto lo pagaba el Estado y, por supuesto, no hacían ninguna de estas obras. En términos interanuales es un 44 por ciento por año. Instancias de control. No es que esto no tenga control. No es que lo diga yo y no pueda ser controlado por nadie. Hay una Dirección General de Control de la propia ANSeS; está la Dirección de Auditoria del Fondo, dependiente de la Unidad de Auditoría Interna; Sindicatura General de la Nación y Auditoría General de la Nación. La Auditoría General de la Nación no depende del Poder Ejecutivo, depende del Poder Legislativo y la preside un opositor; el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad con participación de representantes de trabajadores, jubilados, empresas, Congreso, Jefatura de Gabinete y ANSeS y la Comisión Bicameral -ustedes-, una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social. Así que, tranquilos en cuanto a todo esto. Y Prog.r.es.ar, que es el último proyecto, la última ilusión, la última alegría que ya comenzamos a implementar cuando advertimos que, si bien habíamos llegado a ese 6,4 de desocupación –el índice más bajo–, teníamos en la franja entre 18 y 24 años la desocupación más alta. Un poco más del 18 por ciento, por abajo del 22 por ciento de la Unión Europea en esa franja. Esa franja de 18 a 24 años en todo al mundo es la de mayor desocupación.

Esto fue lo que nos motivó a lanzar el Plan Prog.r.es.ar, donde ya se encuentran inscriptos 504.000 jóvenes, donde ya acreditaron la escolaridad 185.000 y donde también quiero contarles los porcentajes de quienes se han inscripto. Tenemos también universitarios, chicos que terminaron su escuela secundaria y que no podían seguir la universidad, hay unos 24.000, 22.000 aproximadamente que la van a poder seguir con esta ayuda. (Aplausos.) Pero de 18 años, el 26 por ciento; de 19 años, el 22; de 20 años, el 17 por ciento; de 21 años, el 14 por ciento; de 22 años, el 10 por ciento; de 23 años, el 7 por ciento y de 24 años sólo el 4 por ciento. Esto, esta porcentualidad, nos da la certeza que hemos dado en el clavo en dónde estaba el problema de la desocupación.

En definitiva, con asignaciones familiares, incluida la ayuda escolar anual, con

Prog.r.es.ar, con Conectar Igualdad, más todo lo que implica, la ANSeS tendría una inversión respecto del PBI del 13,55 por ciento. (Aplausos.)

 

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4342-9854