NOTA: El Gobierno emitió $ 5.500 millones de Bonar 2017 con ayuda de la ANSeS

NOTA: El Gobierno emitió  $ 5.500 millones de Bonar 2017 con ayuda de la ANSeS
http://www.cronista.com/finanzasmercados/-El-Gobierno-emitio--5.500-millones-de-Bonar-2017-con-ayuda-de-la-ANSeS-20140328-0054.HTML

El Tesoro concretó ayer la primera emisión de los hasta $ 10.000 millones que pretende recaudar con un nuevo bono en pesos ANSeS puso $ 1.000 millones y el Banco Nación aportó

 El Tesoro emitió deuda por $ 5.539 millones ayer, cuando concretó la primera colocación del Bonar Badlar 2017, una serie que buscará recuadar hasta $ 10.000 millones este año. El papel rinde cerca de 28,5% anual y es la primera colocación voluntaria de deuda desde principios de 2008. Aunque la mayor parte del fondeo fue privado, fuentes del mercado aseguraron a este medio que en torno a $ 1.000 millones fueron aportados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja las inversiones de la ANSeS.
Al buscar financiamiento principalmente privado, y en parte del ente previsional, el Tesoro libera así al Banco Central (BCRA) de parte de la carga de financiar al sector público. El año pasado debió emitir más de $ 94.000 para ayudar a cerrar las cuentas el sector público.
La colocación, además, es vista como una forma de asistir a la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega en el retiro de pesos del mercado. El BCRA esterilizó algo más de $ 30.000 millones en lo que va del año, en un esfuerzo por secar la plaza de pesos y ayudar así a controlar el avance de los precios (precio del dólar inclusive).
En el segundo trimestre se espera que la entidad compre u$s 2.500 millones de los u$s 10.000 millones que ingresarán las cerealeras en plena cosecha. Eso implicará una emisión de unos $ 20.000 millones para pagar por esas divisas que, de emitirse los $ 10.000 millones del Bonar 2017 en pesos, quedaría neutralizada en parte.
La primera emisión de deuda soberana en cinco años se benefició por la suba de tasas que llevó a la tasa Badlar bancos privados de referencia a ganar más de 8 puntos porcentuales en el año hasta el 26,25% que mostraba el lunes. Los mayores costos de fondeo y financiamiento con los que trabaja el sistema en la actualidad vuelven más atractiva la deuda en pesos, por un lado, y menos dinámico el avance de los créditos.
El Bonar 2017 en pesos que debutó ayer en el mercado paga la tasa Badlar bancos privados más 200 puntos básicos, es decir, algo menos de 28,5% a los niveles actuales de esas variables.
Como resultado de la suba de tasas, el crédito se contrajo $ 668 millones en febrero, a medida que los agentes económicos le escapan a los altos costos. Los bancos, así, se encuentran con más dinero excedente.
“Esta nueva colocación se produce en el marco de la política de manejo prudencial de las diversas fuentes de financiamiento del Tesoro nacional, y forma parte de la estrategia de las autoridades de seguir construyendo y profundizando la curva de rendimientos en moneda local”, explicó un comunicado del Ministerio de Economía que dio a conocer los resultados de la colocación. “Se busca con este nuevo instrumento otorgarle profundidad al mercado de deuda soberana y que el Tesoro nacional cuente con referencias ciertas de costo de financiamiento”, agregó Economía.
“Mediante este instrumento el Estado nacional se nutre, además, de financiamiento en el mercado, a un costo razonable y a un plazo de tres años. De acuerdo al perfil de vencimientos que posee hoy la deuda soberana, en vencimiento en el año 2017 plantea un horizonte absolutamente sustentable, siendo un año que hoy no muestra una carga de vencimientos en moneda local considerable”, concluyó el comunicado oficial.

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4342-9854