#NOTA Bicameral pedirá informes sobre los litigios contra la ANSES y la jubilación anticipada

#NOTA  Bicameral pedirá informes sobre los litigios contra la ANSES y la jubilación anticipada
La Comisión de Control de los Fondos de la Seguridad Social acordó citar a Bossio para noviembre para analizar ambos temas.

La Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, que preside el diputado kirchnerista Eric Calcagno, acordó citar al titular de la ANSES, Diego Bossio, para noviembre con el propósito de analizar los litigios que afronta la entidad y la posibilidad de implementar un programa de jubilación anticipada.

Ambos temas fueron planteados por los integrantes del cuerpo bicameral, que se reunió en el Salón Illia del Congreso para consensuar una agenda de trabajo para el mes y medio que queda del período parlamentario.

Allí los diputados y senadores acordaron invitar a Bossio para noviembre y visitar la mesa de operaciones del Fondo de Garantía de Seguridad Social el jueves próximo.

El diputado Eduardo Santín pidió que la ANSES informe a la bicameral la posibilidad de implementar un programa de jubilación anticipada, propuesta que impulsó a través de un proyecto de ley. Esta iniciativa, al igual que la presentada por el diputado Juan Carlos Día Roig (FpV), ya cuenta con dictamen de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja pero todavía no fue tratada por la Comisión de Presupuesto.

Santín explicó que, según datos de la ANSES, hay entre 30 mil y 40 mil personas que ya tienen los aportes que requiere la ley para jubilarse, pero que no tiene la edad correspondiente: 65 para el caso de los varones y 40 para el de las mujeres.

De acuerdo al diputado, el problema reside en los desempleados que se encuentran en esta situación y que, por ser adultos mayores, no pueden reincorporarse al mercado laboral para completar los pocos años que les quedan para jubilarse.

Otro caso, dijo, es el que los adultos mayores que logran encontrar trabajo pero en peores condiciones, lo que los lleva a realizar menos aportes y cobrar una jubilación de menor monto.

Por otra parte, la senadora Liliana Negre de Alonso pidió que la ANSES informe a la comisión la cantidad de juicios que afronta en la Cámara Federal de la Seguridad Social por el reajuste de haberes.

Al respecto, el senador José Mayans (FpV) destacó que en 2013 los juicios se redujeron un 50 por ciento, por lo que se espera una tendencia similar para este año.

Los integrantes de la bicameral también acordaron avanzar en acuerdos con universidades de distintos puntos del país para elaborar informes sobre el impacto de laa políticas sociales de la ANSES.

publicada en http://www.parlamentario.com/noticia-77051.html


Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4342-9854