#SeguridadSocial #Daños y perjuicios, indemnización, aportes a obras sociales, Superintendencia de Servicios de Salud #Jurisprudencia #Fallo DELLA MAGIORA, FERNANDO c/ OBRA SOCIAL DE ACTORES s/ ORDINARIO.

#SeguridadSocial #Daños y perjuicios, indemnización, aportes a obras sociales, Superintendencia de Servicios de Salud #Jurisprudencia #Fallo DELLA MAGIORA, FERNANDO c/ OBRA SOCIAL DE ACTORES s/ ORDINARIO.

SENTENCIA: Nro. Interno: EWO4, 1 20080225, CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Sala E, Magistrados: ARECHA - RAMIREZ - SALA. 4/12/2007

Cabe admitir la acción por resarcimiento de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de los procesos administrativos establecidos en la legislación de desregulación de obras sociales, entablada por el afiliado contra su obra social originaria por su actuar negligente, ya que demoró mas de un año en transferir los aportes que recibía de la empleadora a la afip para que luego ese organismo los girara a la nueva obra social, sin que obste a ello los esfuerzos que dice haber realizado la accionada -mediante consultas a la afip y a la superintendencia de seguros de salud (sss)- a fin de dilucidar la metodología a seguir, pues desde el primer decreto que autorizaba la opción del afiliado hasta el momento en que la ejerció, transcurrieron cinco años con lo cual tuvo tiempo suficiente para informarse sobre el modo de implementar la derivación de esos aportes; ademas, la primer consulta a la superintendencia la hizo recién siete meses después de la opción ejercida por el accionante, lo cual evidencia su responsabilidad, máxime considerando la trascendencia de esas conductas omitidas, ya que esos aportes estaban destinados a proteger su derecho de salud; razón por la cual, la conducta de la accionada debe ser juzgada con estrictez, sobre todo tratándose de una entidad que por su profesionalidad debió proceder con prudencia y pleno conocimiento de las cosas (cciv: 902).
publicado en Id SAIJ: FA07131022



Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación: