Cómo se financian las prestaciones previsionales actualmente y qué se modificaría si se aprueba la nueva ley
El proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado y que ahora será debatido en la Cámara de Diputados incluye un punto clave que despertó interrogantes en materia previsional: la reducción de las contribuciones patronales destinadas a financiar la seguridad social. La pregunta central es si este recorte podría afectar el pago de jubilaciones actuales o futuras.
Según el texto aprobado, la reforma propone la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a cubrir eventuales pagos por desvinculaciones de personal. Como contrapartida, los empleadores tendrían una rebaja equivalente en sus aportes a la Anses.
Cómo funcionará el Fondo de Asistencia Laboral
De acuerdo con lo votado en la Cámara Alta, las empresas deberán aportar al FAL un porcentaje de las remuneraciones del personal: será del 1% en el caso de grandes compañías y del 2,5% para micro, pequeñas y medianas empresas.
Ese monto se descontará de las contribuciones patronales actuales, reduciendo así los recursos que ingresan al sistema previsional.
El mecanismo entraría en vigencia el 1° de junio, aunque el Poder Ejecutivo podría postergar su aplicación hasta seis meses. Además, se habilita la posibilidad de aumentar las alícuotas en el futuro, hasta 1,5% y 3%, dependiendo de la situación fiscal.
¿Habrá impacto en las jubilaciones?
En principio, la reducción de aportes no provocaría una caída en los haberes jubilatorios ni en otras prestaciones como asignaciones familiares. El proyecto no contempla cambios en el cálculo de jubilaciones iniciales ni en la movilidad posterior.
Lo que ocurrirá es que los fondos que dejen de ingresar por contribuciones patronales deberán ser compensados por otras fuentes de financiamiento, principalmente impuestos y transferencias del Tesoro.
Menos nuevos jubilados por el fin de la moratoria
El gasto previsional podría moderarse este año por una razón distinta: habrá menos altas jubilatorias tras la finalización de la principal moratoria. La ley 27.705 perdió vigencia en marzo de 2025 y, desde entonces, la cantidad de nuevos jubilados cayó un 20% respecto de 2024.
Cómo se financia hoy la seguridad social
Las jubilaciones se sostienen con tres pilares: aportes y contribuciones, impuestos específicos (como IVA e impuesto al cheque) y transferencias del Tesoro. En 2025, el 79,4% de los recursos fueron propios y el 20,6% se cubrió con fondos estatales.
Si se aprueba la rebaja patronal, crecerá la participación del Tesoro, aunque especialistas remarcan que los montos jubilatorios no se verán afectados directamente, ya que están definidos por ley y presupuesto.
(nota publicada en www.baenegocios.com)
*************************************************
¡Seguinos en nuestras redes sociales! haciendo click 👇








