Seguridad social: salarios altos tendrán mayores descuentos

Los trabajadores con más ingresos deberán afrontar la suba desde marzo cuando el tope del salario bruto para establecer el cálculo llegue a 8.711 pesos.
El aumento de las jubilaciones recientemente anunciado de acuerdo a la ley de movilidad, impactará en los aportes destinados a la seguridad social. Puntualmente, se verán incrementados los de los asalariados con mayores ingresos y el total de los autónomos.

El efecto concreto consiste en el aumento desde marzo del tope del salario bruto a partir del cual se establecen los descuentos. Así, se pasará de los actuales $7800 a $8711,82, considerando que las actuales normas establecen que dicha cifra se irá actualizando con relación al porcentaje de incremento de las jubilaciones y pensiones.
De esta forma, será también el 11,69% anunciado el que debe aplicarse para actualizar este monto.
Las personas con una remuneración bruta mayor a $8711,82 aportarán $958,30 para la jubilación, y no los $858 actuales.
En cuanto a la obra social y el PAMI -el descuento es del 3% en cada caso- se pasará de una cifra de $468 a $ 522,70.
El descuento total, por lo tanto, será de $1481, lo que representa $155 más que hasta el momento, informó el diario La Nación en su edición de hoy.
Por otra parte, en las remuneraciones comprendidas entre el viejo y el nuevo tope se aplicarán los porcentajes mencionados sobre el ingreso bruto.
De esa forma un sueldo de $8000 aportará $880 en concepto de jubilación y $480 en salud.
Como contrapartida, el efecto negativo en el sueldo de mano se verá aliviado por un menor pago del impuesto a las Ganancias, ya que los descuentos a la seguridad social se deducen de los ingresos sujetos al impuesto.
Autónomos
La propia ley de movilidad establece que se ajustarán en igual porcentaje que las jubilaciones.
Si bien aún no está confirmada la fecha de la suba, se espera que el incremento se de en marzo ya que resta la reglamentación sobre el tema.
En ese sentido, para la categoría más baja de la escala la suma se eleva de $128 a 142,96.
El segundo escalón el aporte pasa de $179,20 a $200,15.
Además, también está previsto que se incrementen los aportes de los directivos de sociedades, agregó el matutino.