NOTA: Preocupa que la ANSeS compre acciones del nuevo mercado de capitales

Pondría así un pie en la Caja de Valores, el único ente con el know how para liquidar todas las operaciones. Contratarán un headhunter para seleccionar un CEO
 
MARIANO GORODISCH Buenos Aires
“Yo estoy decidiendo el futuro de mi familia y temo descapitalizarme como nunca en mi vida. La acción del Merval valía $ 5 millones y era el requisito para poder ser agente de bolsa, pero ahora ya no hace falta más y quieren dividirla”, cuenta el presidente de una sociedad de bolsa, en referencia a la reunión de anteanoche del Merval, previa a la asamblea extraordinaria del 27 de junio.
Allí, Bernardo Mariano, quien asesora al Merval en la creación de la nueva sociedad Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA, pronúnciese, bima), dijo que la acción valdrá $ 16 y que cada accionista tendrá 250.000 acciones. Pero como se habla de membresías altas para operar ($ 40.000 mensuales podría llegar a ser la cifra), no se descarta que las pequeñas sociedades de bolsa salgan a vender sus acciones al mejor postor, y el precio de $ 16 se arbitre hacia la baja. “La ANSeS podría aprovechar esto y salir a comprar las acciones de las sociedades de bolsa más pequeñas que existen entre los 133 agentes. Como no necesitan más la acción para operar, incluso podrían llegar a vender muy por debajo de la cotización; encima si el Rofex llega a salir con un mega mercado y a unirse con algún otro player, la desvalorización sería aún mayor”, revelan las fuentes.
“Y ni te digo si la CNV establece una garantía alta para poder operar. Si a las casas de cambio el Gobierno les pide u$s 1 millón, no me asombraría que a nosotros nos pidan u$s 500.000 inmovilizados. De esta manera, podrían quedarse con la Caja de Valores, el único ente con el know how para liquidar todas las operaciones bursátiles, que hasta ahora ningún gobierno pudo apropiarse”, completa un agente, aunque aclaró que la ley no permite que nadie tenga más del 20% del B&MA. Al hacer la cuenta de las 250.000 acciones por los $ 16 da un total de $ 4 millones, a lo que debe sumarse el $ 1,5 millón del Merval residual, integrado por el Banco de Valores y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales.
En la reunión de anteanoche se estableció también contratar a un headhunter para que seleccione a tres candidatos para CEO, y que luego los accionistas puedan elegir al que más les guste. A su vez, contratarán a una consultora para que diseñe un esquema de remuneración para el comité ejecutivo, de modo que ellos no lo puedan fijar libremente, y que el directorio sea no remunerado. Además, se dejó entrever que Mario Bagnardi, actual presidente del Merval, será el titular del B&MA. Por otra parte, sigue latente una discusión monetaria entre los dos socios, ya que cada uno aportó $ 40 millones, y la Bolsa otros u$s 14 millones en dolar linked (equivalentes a $ 75 millones), mientras una auditoría internacional valuó los equipos, software y know how del Merval en $ 160 millones. La Bolsa dice que los $ 85 millones de diferencia es su valor llave, pero desde el mercado pidieron que lo mensuren de alguna manera, porque sienten que ellos están pondiendo más.
“No podemos seguir adelante con la fusión si los aportes no son pari-passu, pues deberían ser equitativos, y hoy existe un tire y afloje con el convenio marco que se había firmado”, cuenta uno de los asistentes.
“Por otra parte, no delegaremos facultades del B&MA en la Bolsa, sino que las tercerizaremos, ya que nosotros tendremos el control, como el registro de las cotizantes, la gerencia de títulos, el boletín y el tribunal arbitral. Y haremos el marketing de los productos, que produce un ingreso importante por la venta a vendors como Reuters y Bloomberg”, dicen.