NOTA: La AFIP intercambiará datos con Holanda para combatir la evasión

NOTA: La AFIP intercambiará datos con Holanda para combatir la evasión
La Argentina firmará mañana con Holanda un acuerdo de intercambio de información tributaria respecto del paraíso fiscal Curaçao, iniciativa que le permitirá acceder a nuevos datos de empresas y personas investigadas por evasión fiscal.
Se trata del primer convenio automático que firmará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), algo que facilitará la obtención de datos periódicamente en forma colectiva y no individual, por requerimiento, como ocurre con los que logró previamente, como el de Uruguay. Calificadas fuentes del Gobierno y de la embajada holandesa indicaron a LA NACION que el convenio sobre el territorio caribeño, perteneciente al Reino de los Países Bajos, se firmará mañana. "Las autoridades competentes de los Países Bajos y de la Argentina se comprometen a intercambiar en forma automática la información respecto de las personas que residen en uno o en ambos Estados, al menos una vez por año", indicó Inés Rzadzinska, asesora de la embajada.
Se intentarán comprobar maniobras detectadas informalmente de grandes empresas manufactureras y petroleras (productores y proveedores) y de sociedades relacionadas con la transferencia de jugadores de fútbol, que presuntamente triangulan operaciones a través de Curaçao, considerado un paraíso fiscal en el nivel internacional. La mayor parte de las empresas holandesas están inscriptas fiscalmente en Curaçao para pagar menos impuestos.
La Argentina y Holanda tienen un convenio para evitar la doble imposición de impuestos en vigor desde 1996, pero, con esta nueva versión, ambos países intentarán evitar estas "filtraciones", aunque manteniendo al mismo tiempo la ventaja para que las empresas no paguen en ambos territorios una misma operación.
Rzadzinska explicó: "La política del gobierno holandés es la de firmar la mayor cantidad de memorandos para el intercambio automático de información para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos; de hecho, a partir del año 2015, éstos van a ser un estándar en la Unión Europea".
El tributarista Marcos Torassa consideró que el actual convenio "sigue un modelo ya antiguo y un poco restringido", y aclaró que "es muy utilizado por las empresas, porque es muy beneficioso por los topes que impone a las retenciones que se practican desde la Argentina; luego la empresa de Holanda descarga sus gastos o pagos con Curaçao, que tiene un bajo nivel de imposición". Al respecto, citó el ejemplo de "una empresa argentina que le paga a una empresa de Holanda regalías por el uso de una marca; en ese caso, la Argentina le retiene un 10 por ciento por Ganancias; sin el convenio, debería retenerle un 35 por ciento".
La Argentina ya comenzó a aplicar varios convenios de intercambio informativo, como los de Uruguay y España, mientras que el de Suiza aún debe ser ratificado por ambos parlamentos.
Aunque se esperaba que aquí fuera girado al Congreso con rapidez, el sector ligado al ministro Axel Kicillof en la Cancillería -que debe protocolizar el acuerdo antes de su tratamiento legislativo- estaría demorando el trámite del convenio firmado en Berna.
Una vez que comience a aplicarse, en principio, será caso por caso, pero la AFIP recordó que el convenio firmado en Suiza en marzo "prevé el compromiso de ese país de implementar el intercambio automático de información con la Argentina" una vez que ese país haga lo propio a nivel global.
NEGOCIACIÓN CON EE.UU.
Por otra parte, ante la inminencia de la aplicación de la ley fatca en Estados Unidos, que obligará desde julio a los bancos de todos los países a aportar los datos de las cuentas de contribuyentes norteamericanos al fisco de ese país, se acelera la posibilidad de un acuerdo tributario bilateral (denominado IGA). La Asociación de Especialistas en Crímenes Financieros de EE.UU. mencionó a la Argentina como "una de las naciones activas para firmar un acuerdo de tipo IGA".
Si bien la AFIP pretendía que ese acuerdo le permitiera acceder en forma recíproca a los datos de los contribuyentes argentinos con cuentas bancarias en EE.UU., Washington no parece estar muy dispuesto a concederle esta ventaja.
A su vez, los bancos argentinos necesitan el aval de la AFIP para transferirle los datos al IRS -justamente a través del organismo que conduce Ricardo Echegaray-, porque, si no, estarían violando la ley de secreto bancario local. Pero si no lo hacen, el fisco norteamericano les retendría el 30% de su renta.
De ahí que la AFIP haya accedido a negociar un acuerdo en el que cede datos sin recibir nada a cambio, "en una primera etapa", aclaró la fuente oficial argentina. En este sentido, en el convenio figuraría un plazo en el que Washington comenzaría a brindar estos datos, en el futuro, que, algún día, llegará.

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4342-9854