Prev-24-34/15 - ANSeS Proceso de gestión y resolución de sentencias judiciales por reajustes de haberes y otorgamiento o rehabilitación de prestaciones previsionales-12/01/2015

Prev-24-34/15 - ANSeS
Proceso de gestión y resolución de sentencias judiciales por reajustes de haberes y otorgamiento o rehabilitación de prestaciones previsionales-12/01/2015 

I. Introducción
En atención a lo previsto en el Decreto N° 994/09 y las Resoluciones D.E.-A N° 239/09, D.E.-A N° 178/09, D.E.-A N° 745/10, D.E.-A N° 835/10 y D.E.-A N° 80/11 y 453/11 y D.E.-A N° 258/13 a través de la presente se establece el circuito para la resolución de los trámites que ordenan el reajuste de haberes y otorgamiento o rehabilitación de prestaciones previsionales con motivo del cumplimiento de una sentencia judicial en materia previsional.
 
II. Objetivo
Establecer el esquema funcional de la Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales o el área que asuma esta competencia sin importar su denominación estructural a los fines de formalizar el circuito de tramitación, gestión, evaluación operativa y resolución de sentencias judiciales y los procedimientos orientados al cumplimiento en tiempo y forma de la puesta al pago o cancelación de la eventual deuda previsional que surgiere de la aplicación de las pautas establecidas en la sentencia judicial de reajuste de haberes y otorgamiento, rehabilitación o suspensión de prestaciones previsionales.
 
III. Alcance
Comprende desde el ingreso, evaluación de los expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales por reajuste y otorgamiento, rehabilitación o suspensión de prestaciones previsionales, el cómputo y puesta al pago de la liquidación resultante de dicho proceso y el seguimiento posterior a la carga de novedades o el archivo y/o la acción correspondiente según la normativa vigente, en caso de que la liquidación de la sentencia judicial no arroje resultados económicos favorables para el titular del derecho.
 
IV. Consideraciones Generales
Se describen a continuación las funciones de la Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales (DGAyLSJ), la Dirección de Gestión de Sentencias Judiciales (DGSJ) y la Dirección de Resolución de Sentencias Judiciales (DRSJ), ambas dependientes de la Dirección General y las distintas coordinaciones que componen las mismas y conforman el proceso de ingreso, evaluación, cómputo, liquidación y registración de sentencias judiciales en su conjunto:
I.-Responsabilidad primaria de la Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales.
1.- Entiende en la coordinación del proceso para el análisis y seguimiento, evaluación, cómputo, liquidación y registración de las novedades resultantes de la resolución de sentencias judiciales por reajuste de haberes y rehabilitación u otorgamiento de prestaciones previsionales. Acuerda e implementa mecanismos de coordinación con los servicios jurídicos contenciosos de todo el país.
2.- Ejecuta los estudios técnicos que permitan optimizar el proceso de puesta al pago y/o cancelación de deudas previsionales y proponer las medidas conducentes para ello, proyectando los informes pertinentes.
3.- Participa en la confección de las normas y circuitos de trámite que se aprueben conjuntamente con la Dirección General Diseño de Normas y Procesos,
4.- Implementa las acciones correctivas que contribuyan a la mejora de la gestión operativa en función de los datos obtenidos del seguimiento administrativo y estadístico.
5.- Propicia las actividades necesarias para homogeneizar los criterios operativos a su cargo.
II.- Responsabilidad primaria de la Dirección de Gestión de Sentencias Judiciales.
1.- Administrar y monitorear el cumplimiento del Orden Operativo de Trabajo (OOT) en todo el proceso de gestión y resolución respecto de las acciones operativas relacionadas con la trazabilidad de los expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales en función de la información estadística y de seguimiento.
2.- Entender en el ingreso, evaluación y asignación de los expedientes de cumplimiento de conformidad con el Orden Operativo de Trabajo (OOT).
3.- Entender en la coordinación, intercambio de información y demás acciones necesarias para la adecuada actividad procesal respecto de la liquidación de sentencias judiciales, con los servicios jurídicos contenciosos de todo el país.
4.- Administrar la información obtenida de los cruces y procesos informáticos solicitados por la Dirección General.
5.- Gestionar la adecuada atención al público, la correcta recepción y trámite de las presentaciones realizadas y el archivo provisorio de expedientes y actuaciones.
III.- Responsabilidad primaria de la Dirección de Resolución de Sentencias Judiciales.
1.- Entender en todas las tareas operativas y técnicas para la liquidación y puesta al pago y/o cancelación de las deudas de origen previsional, cualquiera sea la modalidad de pago, originadas en sentencias judiciales por reajuste de haberes, otorgamiento o rehabilitación de prestaciones previsionales.
2.- Gestionar la resolución de los expedientes de cumplimiento asignados a las Coordinaciones de Cómputo y Liquidación en el marco de la normativa e instrucciones vigentes para la aplicación de las pautas de liquidación establecidas en las sentencias judiciales y la trazabilidad de los mismos hasta la carga de novedades en los sistemas informáticos del organismo.
3.- Entender en el proceso de puesta al pago de la liquidación de sentencias judiciales en el marco de la Resolución DE A N° 453/11.
4.-Intervenir en la puesta en conocimiento de las Direcciones dependientes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ), de las liquidaciones e informes técnicos agregados a los expedientes de traslado de liquidación y a los de cumplimiento que por razones de impacto económico o interés jurídico sean monitoreados conjuntamente por las Direcciones Generales.
5.- Proyectar el informe sobre la previsión presupuestaria a instancias de la Dirección General.
IV.- Responsabilidad Primaria de las coordinaciones.
Área Mesa de Entradas
1.- Ejecutar las tareas inherentes al ingreso, registro, control documental formal (cantidad de expedientes remitidos, cantidad de fojas de los mismos, etcétera), relación y corrección de la misma, en caso de corresponder, de los expedientes principales (cabecera) con los secundarios (relacionados), y al egreso y control de estados de los expedientes de cumplimiento.
2.- Coordinar e implementar todas las acciones necesarias y suficientes para el adecuado y seguro movimiento interno de los expedientes y actuaciones, así como para la remisión externa de los requeridos y/o de cualquier otra documentación obrante en la Dirección General, de acuerdo a la normativa vigente y en las mismas condiciones de integridad y seguridad.
3.- Coordinar la asignación de los expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales cumpliendo con el OOT vigente.
Area Evaluación
1.- Ejecutar las tareas correspondientes a la evaluación, control de integridad documental formal y sustancial, pedido de verificación de salarios en actividad de acuerdo a la normativa vigente, supervisión, preparación de las actuaciones administrativas y de los expedientes para su adecuada remisión a las áreas de cómputos, todo en el marco del OOT vigente.
2.- Confeccionar y remitir los requerimientos que pudieren corresponder, tanto a las áreas internas como externas dentro y fuera del organismo dejando constancia en los sistemas y aplicativos informáticos y agregación de la documentación recepcionada como consecuencia de los requerimientos formulados.
Área Asuntos Legales
1.- Recibir mediante las casillas públicas electrónicas, las notificaciones que involucren sentencias judiciales pendientes de gestión o resolución por parte de la Dirección General y sus áreas dependientes, realizando el registro, tratamiento y confección de las notas o informes correspondientes para la prosecución del trámite.
2.-Coordinar las actividades atinentes al seguimiento administrativo de los compromisos u órdenes judiciales que resultaren de intimaciones, citaciones u otras notificaciones cursadas por los magistrados competentes, siempre con la debida intervención de las Direcciones correspondientes dependientes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
3.- Intervenir en los trámites de impugnaciones administrativas y formulación de cargos de conformidad con la normativa vigente.
Área Atención de Público y Archivo
1.- Coordinar los procesos de atención al público y de archivo provisorio de los trámites en los que se resolvió una sentencia judicial de reajuste de haberes o de otorgamiento, rehabilitación o suspensión del beneficio por sentencia judicial (primeros pagos) o por medida cautelar, tales como otorgar vistas de expedientes y tramitar las presentaciones realizadas por el público concurrente.
2.- Ejecutar las tareas de control documental, revisión de la integridad física y estados sistémicos de los expedientes de cumplimiento de sentencia judicial y sus relacionados previo a la remisión externa de los mismos.
3.- Remitir a la Dirección Despacho y Oficios los expedientes de cumplimiento de sentencia judicial en estado terminal y todas sus actuaciones relacionadas siempre y cuando tengan relacionado en estado no terminal un trámite de oficio sucesorio pendiente de cumplimiento.
4.-Remitir a la Dirección de Archivo General los expedientes de cumplimiento en estado terminal y demás actuaciones, de acuerdo con la normativa e instrucciones vigentes.
Área Seguimiento Administrativo y Estadístico
1.- Consultar y administrar los sistemas operativos de información de carácter estratégico para la gestión de la DGAyLSJ y las Direcciones dependientes.
2.- Efectuar el seguimiento de las actividades administrativas y operativas, confeccionar cuadros e informes de gestión y estadísticos que se estimen pertinentes o le sean requeridos por las direcciones.
3.- Asistir a las Direcciones en la administración, sistematización, procesamiento y análisis de datos contenidos en los distintos soporte informáticos.
Área Cómputos y Liquidación
1.- Efectuar el cómputo, la liquidación, supervisión y registración de datos en los sistemas de liquidación y carga de novedades y su posterior confirmación aplicando la normativa actualizada y vigente para la puesta al pago y/o cancelación de deuda previsional.
2.- Gestionar el trámite de los expedientes de cumplimiento de sentencia judicial mediante las aplicaciones informáticas dispuestas por la organización respecto de la asignación interna y adecuada registración de la liquidación supervisada y confirmada en dichos sistemas.
3.- Evacuar las consultas técnicas que le fueren requeridas por las direcciones y coordinaciones de la DG.
4.- Analizar las liquidaciones remitidas en el marco de un traslado por los servicios jurídicos contenciosos del organismo, realizando el informe técnico y el cómputo y liquidación de corresponder, aportando el insumo técnico a la estrategia defensiva establecida, para su posterior impugnación por parte del servicio jurídico de ANSES.
4.- Realizar la supervisión en línea de las acciones operativas.
Área Procesamiento de Pagos
1.- Compilar y analizar la información relativa al proceso de liquidación de sentencias judiciales y deuda previsional.
2.- Dar seguimiento a los informes y notas remitidos por la Dirección General de Control Prestacional respecto de las conclusiones y estadísticas obtenidos por dicha Dirección General.
3.- Requerir, centralizar y transmitir todas las acciones relativas a las contingencias que se presentan con posterioridad a la carga de novedades y se reflejan en el expediente de pago de la liquidación de sentencias judiciales en el marco de la Resolución DE A N° 453/11 así como confeccionar las notas correspondientes a esta DG de cierre del mismo.
4.- Gestionar y ejecutar las tareas inherentes al seguimiento de la puesta al pago y/o cancelación de deudas previsionales en el marco de las competencias de la Dirección General y la normativa vigente.
5.- Administrar la casilla pública de liquidaciones, efectuar las notificaciones de las mismas a los titulares de derecho según el cronograma vigente y suministrar las que le sean requeridas por los beneficiarios o autorizados en Atención al Público.
6.- Mantener actualizada la información relativa a los cronogramas de pago en las bases internas que correspondan.
Área Supervisión Operativa
1.- Ejecutar las tareas relativas a la revisión operativa de la carga básica de datos efectuadas por las áreas de evaluación y de las liquidaciones practicadas en los expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales previsionales efectuadas por las áreas de cómputo y liquidación de conformidad con la normativa vigente del OOT y de acuerdo a los grupos funcionales y vectores de riesgo establecidos por la Dirección General.
2.- Relevar y analizar la adecuada registración de los datos volcados en los sistemas informáticos realizados en el proceso de gestión y resolución de los expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales y confeccionar los informes que les sean requeridos por la Dirección General.
3.- Confeccionar el informe técnico correspondiente para la aprobación, por parte de la Dirección General, del expediente de pago relativo a las tareas de la coordinación sobre la liquidación de expedientes de cumplimiento de sentencia judicial, de conformidad con los procesos sistémicos de cierre de novedades.
4.- Informar periódicamente sobre los desvíos o situaciones irregulares detectadas en los aplicativos informáticos utilizados por todas las dependencias de la Dirección General y/o hallados a través del análisis de la documentación obrante en los expedientes de cumplimiento.
Area Administrativa y Técnica
1.- Ejecutar las tareas de carga, validación y control administrativo del personal dependiente todas las áreas de la Dirección General y las Direcciones de conformidad con el Convenio Colectivo de Trabajo y el Reglamento de Personal.
2.- Efectuar el seguimiento del presentismo e incidencias del personal, confeccionar cuadros e informes de gestión y estadísticos que se estimen pertinentes o le sean requeridos por las direcciones.
3.- Comunicación de las novedades sobre la normativa de Recursos Humanos dispuesta por el Organismo.
 
V. Detalle de Tareas
a) Área Mesa de Entradas
1. Recibe los expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales, administrativos, actuaciones, notas, oficios judiciales, cartas documento y toda otra documentación dirigida a las dependencias de la DGAyLSJ y/o a la DG interviniéndola con fecha, hora, nombre y apellido y legajo del receptor.
2. Controla que los expedientes cabeceras y relacionados físicos recibidos sean los remitidos sistémicamente.
3. Agrega al expediente cabecera ingresado una impresión del detalle del expediente cabecera y relacionados, emitida por el sistema y consigna sello de entrada, fecha y firma del agente que recibe.
4. Da de alta en el aplicativo CUSEN-MESITA, con excepción de las notas, a todos los trámites que se ingresan y se asignan de la siguiente manera:
Los expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales (por reajuste de haberes, otorgamientos, rehabilitaciones o suspensiones de prestaciones previsionales) son remitidos a las dependencias de Evaluación.
- Los Traslados de Liquidación (Ttr 096, 098 y 153) son remitidos a las dependencias de Evaluación.
- Las actuaciones de Solicitud art. 4° Resolución SSS N° 56/97 (Ttr 811) son remitidas a la dependencia donde se encuentre radicado el expediente de cumplimiento de sentencia judicial.
- Las actuaciones sobre verificación de salarios en actividad (Ttr 495/496), son remitidas a las dependencias de Evaluación.
- Las actuaciones de Reclamo liquidación de sentencia judicial (Ttr 529) deben remitirse a la dependencia donde se encuentra radicado el expediente de cumplimiento de sentencia judicial.
- Los Expedientes Administrativos o de Cumplimiento de Sentencia Judicial o Traslados de Liquidación (Ttr 096, 098 o 153) que fueron solicitados a otras dependencias externas de la DG, para agregar al expediente de cumplimiento de sentencia o al traslado de liquidación, deben ser relacionados al mismo y remitidos al área solicitante.
5. Recibe y resguarda los expedientes de cumplimiento remitidos por las Coordinaciones de Evaluación en condiciones de ser tratados por las Coordinaciones de Cómputo y Liquidación hasta su asignación en el marco del Orden Operativo de Trabajo (OOT) vigente.
6. Recibe de las distintas Coordinaciones de la DGAyLSJ para remitir a otras áreas de la Dirección, o para remitir a otras dependencias del organismo.
b) Área Evaluación
1. Recibe las asignaciones por CUSEN-MESITA de los expedientes a evaluar remitidos por la dependencia de Mesa de Entradas.
2. Verifica en el expediente de cumplimiento de sentencia que obren las piezas procesales correspondientes.
3. Verifica que la asociación sistémica del expediente de cumplimiento con la causa judicial sea la correcta.
 
    a. Si lo es, continúa en 4.b. No lo es, solicita al Servicio Jurídico correspondiente la baja de la asociación. Continúa en 5.
4. Verifica que el beneficio registrado en la causa judicial sea el correcto, pudiendo ser que:
 
    a. Si es el correcto, continúa en 7.b. No sea el correcto, solicita al Servicio Jurídico correspondiente la corrección del mismo. Continúa en 6.
5. Confirmada la baja de la asociación procede a dar de alta la asociación del expediente de cumplimiento de sentencia judicial con la causa judicial que corresponda.
6. Confirmada la corrección del beneficio en la causa judicial, solicita a Consultas ANME la modificación del beneficio en el expediente de cumplimiento.
7. Imprime y agrega a los expedientes de cumplimiento de sentencia judicial, las consultas de los sistemas que a continuación se detallan:
- Registro Único de Beneficiarios (RUB), para verificar que el beneficio se encuentre vigente.
- Sistema Gestión de Causas (GC00), donde se verifica que:
  • el tipo de juicio corresponda a la codificación de una causa judicial previsional.
  • el beneficio sea aquél consignado numérica o descriptivamente en la sentencia judicial.
  • El número de expediente judicial corresponda al proceso en el que se dictó la sentencia judicial.
8. En caso de que el actor del expediente judicial no tenga número de CUIL, fecha de fallecimiento, relaciones de ADP, domicilio registrado, se solicita por nota la registración sistémica de los datos correspondientes a la Dirección Unidad Central de Apoyo.
9. Si el beneficio del titular se encontrara dado de baja o suspendido por presunto fallecimiento, se verifica sistémicamente si existe una pensión derivada acordada para agregar.
10. Cumplimenta el formulario de listado de verificación de evaluación (check list).
11. Ingresa las novedades al SICASENT Oper 1
12. Asigna por CUSEN-MESITA al Supervisor de Evaluación.
13. El supervisor de Evaluación recibe la asignación del expediente de cumplimiento a supervisar.
14. Releva la información ingresada por el Evaluador y confirmada en Oper 1, pudiendo suceder:
 
    a. Si es correcta, confirma las novedades en SICASENT con Oper 2. Continúa en 15.b. No es correcta, devuelve al Evaluador por CUSEN-MESITA para su corrección.
15. Para aquellos casos completos y correctos remite a la Coordinación Mesa de Entradas.
c) Área Cómputos y Liquidación
1. Recibe las asignaciones por CUSEN-MESITA de los expedientes de cumplimiento de sentencia judicial a liquidar asignados por las distintas dependencias de la Dirección General.
2. Realiza el cómputo y liquidación ingresando los datos para el cálculo en SICASENT (Oper 3) a través del sistema o herramienta informática que corresponda.
3. Sube por CUSEN-MESITA el archivo encriptado de la liquidación resultante y/o informe técnico.
4. Asigna por CUSEN-MESITA al supervisor de cómputos.
5. El supervisor de cómputos recibe por CUSEN-MESITA la asignación del expediente de cumplimiento a supervisar.
6. En función del análisis del caso y la normativa vigente, revisa y controla que los datos consignados en SICASENT o el sistema o herramienta informática utilizada sean correctos y el resultado de la liquidación se corresponda con los mismos:
 
    a. En caso afirmativo, confirma las novedades ingresadas en SICASENT (Oper 4) o en el aplicativo informático que corresponda; continúa en 7.b. En caso negativo, no confirma la liquidación realizada, elimina de CUSEN-MESITA el archivo de la liquidación efectuada y devuelve el expediente de cumplimiento de sentencia judicial al computista para su modificación. Continúa en 2.
7. Deriva por CUSEN-MESITA, verificando el correcto cambio de estado del trámite de los expedientes tratados en el SGT según corresponda (ST 04, 05, 09, 40, 41, 61), los expedientes a la de Mesa de Entradas.
d) Área Asuntos Legales
1. Recibe las asignaciones por CUSEN-MESITA de los expedientes a tratar motivado en los compromisos u órdenes judiciales que resultaren de intimaciones, citaciones u otras notificaciones cursadas por los magistrados competentes, las impugnaciones administrativas, la formulación de cargos, la notificación de resolución de expedientes de cumplimiento de sentencia judicial por otorgamiento, rehabilitación o suspensión de prestaciones previsionales y las medidas cautelares por reajuste o de primeros pagos derivados de las Coordinaciones de la DGAyLSJ.
2. Oficios Judiciales (Ttr 465):
 
    a. Recepta los oficios judiciales notificados a la DGAyLSJ.b. Caratula bajo el Ttr 465 (Oficio Judicial – Informes Varios).
    c. Determina la radicación del expediente de cumplimiento de sentencia judicial del que trata el oficio, pudiendo:
      i. Solicitar la remisión del expediente de cumplimiento para la agregación del oficio judicial; oii. Remitir el oficio judicial a la dependencia de la DG en la que se encuentra radicado el expediente de cumplimiento; o
      iii. Remitir a la dependencia de la DGAJ correspondiente de encontrarse el expediente de cumplimiento radicado en alguna de ellas.
3. Impugnaciones de Liquidación de Sentencia Judicial:
 
    a. Recepta las impugnaciones administrativas (Ttr 362).b. Determina la procedencia temporal de la interposición de la impugnación, pudiendo:
      i. No hacer a lugar a la solicitud por extemporánea de conformidad con la normativa vigente, procediendo a denegar in limine e impactando el ST 09 a la actuación. Continúa en e.ii. Hacer lugar formalmente a la solicitud por haber sido interpuesta en tiempo y forma.
    c. Remite a las dependencias de Cómputo y Liquidación para su resolución.d. Recibe, luego de la intervención de las dependencias de Cómputo y Liquidación.
    e. Elabora el proyecto de resolución fundado en el acogimiento o rechazo, total o parcial de los motivos de la impugnación, para la firma de la Dirección Resolución de Sentencia Judicial.
    f. Protocoliza y notifica por correo al titular, adjuntando la constancia correspondiente a la actuación.
    g. Remite la actuación de impugnación administrativa a la dependencia Atención Público y Archivo.
4. Presunta Irregularidad Haber Sentencia Judicial – Cargo (Ttr 397):
 
    a. Recepta de las dependencias de Cómputo y Liquidación expedientes de cumplimiento de sentencia judicial con informe técnico que da cuenta de la percepción en demasía.b. Da inicio del procedimiento de cargo según Circular DP N° 16/12 y sus actualizaciones o modificaciones.
5. Notificaciones e Intimaciones
 
    a. Recibe en las casillas públicas las intimaciones y notificaciones cursadas al organismo, motivadas en los compromisos u órdenes judiciales que resultaren de intimaciones, citaciones u otras notificaciones cursadas por los magistrados competentes, desde los servicios jurídicos permanentes.b. Solicita a la dependencia de la DG que tenga radicado el expediente de cumplimiento de sentencia judicial.
    c. En función del OOT vigente puede:
      i. Confeccionar, si el expediente de cumplimiento no está impactado por el OOT, proyecto de nota de excepción para la firma de la DG a los fines de su posterior tratamiento por las dependencias de Cómputo y Liquidación.ii. Agregar a los expedientes de cumplimiento de sentencia judicial copia de las intimaciones/notificaciones, remitiendo con nota de pase a las dependencias de Cómputo y Liquidación para tratamiento.
    d. Efectúa el seguimiento administrativo de los compromisos asumidos en sede judicial hasta la remisión a la Dirección de Asuntos Contenciosos, Legal Interior y Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, de las liquidaciones, documentación e informes necesarios para acreditar el cumplimiento de las sentencias judiciales en las audiencias dispuestas en las causas judiciales, a las que comparecen los letrados de dichas Direcciones y otros funcionarios u órdenes judiciales que resultaren de intimaciones, citaciones u otras notificaciones cursadas por los magistrados competentes.
e) Área Supervisión Operativa
1. Recibe diaria, semanal y/o mensualmente los archivos encriptados y/o ya procesados por la CSAyE del Orden Operativo de Trabajo mensual actualizado diariamente y carga de novedades: SICASENT, LMN, BO00, I000 y los demás utilizados que se desarrollen o utilicen para registrar novedades de seguimiento de los trámites (trazabilidad) o alta, modificación o baja de novedades al pago.
2. Registra, en la base de seguimiento de la coordinación y de conformidad con la revisión técnica realizada, los expedientes de cumplimiento solicitados semanalmente a las áreas e ingresados en la misma, según los criterios generales enunciados abajo y/o aquellos que sean establecidos o modificados por la DGAyLSJ, clasificándolos, como mínimo, según los siguientes criterios:
 
    a- montos significativos establecidos a través de las instrucciones internas de la DG.b- clasificación descriptiva tipo de error del técnico en cómputos.
    c- clasificación descriptiva tipo de error del supervisor técnico en cómputos.
    d- Ley de otorgamiento administrativa
    e- Ley establecida por la sentencia judicial firme.
    f- clasificación tipo de error del operador de los distintos sistemas en uso.
    g- Impacto en el haber reajustado
3. Controla:
 
    3.1. Inclusión del expediente de cumplimiento resuelto dentro del OOT vigente de conformidad con la normativa vigente.3.2. Valida la liquidación y eventual carga de un expediente de cumplimiento resuelto fuera de toda habilitación por el OOT vigente, excepcionalmente y sólo mediante el previo análisis físico del mismo, sucinto informe a la DRSJ y DGAyLSJ y con expresa autorización, vía correo electrónico o nota, de alguna de las mismas, que deberá ser agregada al expediente de cumplimiento.
    3.3. Cargas en los sistemas informáticos utilizados por las dependencias de cómputos y liquidación para la resolución de un expediente de cumplimiento de sentencia judicial.
    3.4. Los archivos remitidos por la Dirección General de Control Prestacional para la validación previa a la emisión de la liquidación de sentencias judiciales, especialmente el grupo de aquellos casos a los que debería practicárseles la retención del impuesto a las ganancias (IG).
4. Solicita a la Dirección Informática e Innovación Tecnológica (DGIIT) a través de la CPP, las bajas, de conformidad con la normativa vigente, de las novedades ingresadas erróneamente en los distintos aplicativos sistémicos, detectados con posterioridad al cierre de los procesos, y realiza el seguimiento de las mismas de conformidad con los criterios establecidos por la coordinación y aquellos que la Dirección General agregue o modifique.
5. Solicita las retenciones correspondientes de conformidad con la normativa vigente.
6. Realiza los informes y estadísticas respecto de los análisis efectuados, sea sobre los expedientes físicos o sobre la información sistémica procesada por la coordinación, de conformidad con las competencias de la CSO y aquellos que le sean requeridos por la Dirección General.
f) Área Procesamiento de Pagos
1. Notifica el cronograma de cierres de procesos y puesta al pago remitido por la DGIIT y realiza el seguimiento de las tareas de las CCyL relativas al mismo.
2. Mantiene actualizadas las fechas relativas al cronograma de pago en las bases internas que correspondan.
2. Compila, unifica y registra toda la información para la confección de los informes necesarios y suficientes para la validación del expediente de pago de la liquidación de sentencias judiciales, incluida la proveniente de la CSO, de la Dirección General y de las áreas de Control Prestacional, según la normativa vigente.
3. Actualiza periódicamente la información necesaria para realizar las estadísticas de los procesos de pago de todos los sistemas y aplicativos informáticos utilizados por las CCyL y demás procedimientos y datos conexos a la resolución de los expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales de conformidad con la normativa vigente.
4. Confecciona los informes y estadísticas requeridos por la Dirección y/o la Dirección General en base a la información recopilada.
5. Recibe, clasifica por fecha de habilitación para el ingreso de novedades, asigna oportunamente a las CCyL de conformidad con las instrucciones impartidas por el superior jerárquico y da seguimiento a los expedientes de cumplimiento de sentencia judicial que registren impago bancario, todo en el marco de la normativa vigente.
6. Recibe, analiza, registra y remite oportunamente a las CCyL los expedientes de cumplimiento que registren una observación proveniente de las áreas competentes de la DG y de las de Control Prestacional.
7. Gestionar la notificación oportuna y el seguimiento de las notificaciones a los titulares de derecho de las liquidaciones de sentencia judicial que la DGIIT emite para cada proceso.
8. Administrar la casilla pública de remisión de liquidaciones de sentencia judicial y responder en tiempo útil a los servicios jurídicos del organismo.
9. Generar y dar seguimiento a los pagos manuales por Tesorería de haberes retenidos que registren una observación proveniente de las áreas competentes de la DG y de las de Control Prestacional de acuerdo con la normativa vigente.
g) Área Administrativa y Técnica
1. Recibe de todas las coordinaciones de la DGAyLSJ las novedades diarias de la dotación.
2. Carga, valida, controla y da seguimiento a las novedades registradas en los sistemas establecidos por la Dirección General de Recursos Humanos, de conformidad con la normativa vigente.
3. Mantiene actualizada la información sobre el presentismo y demás incidencias del personal de la DG en las bases de registro de la coordinación.
4. Confecciona los cuadros e informes de gestión y estadísticos que se estimen pertinentes o le sean requeridos por las direcciones.
5. Mantiene actualizada la comunicación a la dotación de la DGAyLSJ, a través de las coordinaciones o directamente al personal según sea indicado por la DG, de las novedades o recordatorios de la normativa dispuesta por la Dirección General de Recursos Humanos y sus áreas dependientes o la comunicada por el organismo atinente a la gestión del personal.
6. Colabora con las direcciones y las coordinaciones de la DG en la correcta, oportuna y adecuada aplicación del reglamento de personal de conformidad con las instrucciones e interpretaciones expresas emitidas por la DGRH.
h) Área Seguimiento Administrativo y Estadístico
1. Centraliza las tareas correspondientes a la administración, sistematización, procesamiento y análisis de la información obtenida de los sistemas informáticos, aplicativos y archivos remitidos por la DGIIT.
2. Monitorea y da seguimiento al correcto funcionamiento de los sistemas informáticos existentes utilizados por todas las dependencias de la DG.
3. Suministra información estadística y genera indicadores de gestión relacionados con el seguimiento de la producción, entrada, salida y stock de la Dirección General, Direcciones y Coordinaciones, de conformidad con las instrucciones impartidas por el superior jerárquico y/o las que agregue o modifique la DG.
4. Coordina las actividades relacionadas con el control sistémico de gestión interno y notifica diariamente la información actualizada en el OOT vigente a las distintas coordinaciones de la DG para el seguimiento de los expedientes de cumplimiento y los trámites relacionados.
5. Notifica semanalmente la carga de novedades en todos los sistemas utilizados por la DG y los resultados de los cruces realizados para el seguimiento, por las coordinaciones competentes, de las novedades respecto de los expedientes de cumplimiento de sentencia judicial.
6. Elabora informes de cumplimiento de acciones.
7. Centraliza la información estadística de gestión y resolución de la DGAyLSJ.
8. Confecciona los proyectos de requerimientos informáticos requeridos por la Dirección General y asesora en los aspectos técnicos que sobre los mismos le sean requeridos por las direcciones.
9. A instancias de las direcciones dependientes de la DG, coordina y/o colabora en las pruebas, evaluación y seguimiento de los aplicativos informáticos en desarrollo o en producción.
10. Confecciona los informes específicos que le sean requeridos por las Direcciones y la Dirección General.
i) Área Atención de Público y Archivo
Tareas del Archivo:
1. Recibe de todas las áreas internas de la DGAyLSJ los expedientes de cumplimiento resueltos y en estado terminal y todos los trámites sistémicamente relacionados.
2. Controla por sistema que se encuentren los expedientes cabeceras y relacionados.
3. Controla que obre agregada copia de la liquidación practicada y que esté intervenida y/o informe técnico, resolución o nota que dé por resuelto el expediente de cumplimiento.
4. Controla los estados sistémicos de los expedientes cabeceras y relacionados.
5. Confecciona check list.
6. Resguarda los expedientes cabeceras y relacionados hasta la finalización del período de pago.
7. Confecciona remito y envía los expedientes a la Dirección Archivo General o a la Dirección de Trámites Complejos o a la Coordinación Oficios Administrativos según corresponda de conformidad con la normativa vigente.
Tareas de la Atención de Público:
1. Recibe consultas, por parte del titular de derecho, apoderados administrativos y/o judiciales o patrocinantes debidamente acreditados, sobre el estado administrativo de los expedientes de cumplimiento radicados en el ámbito de la DGAyLSJ
2. Recibe solicitudes de vistas de expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales radicados en cualquiera de las dependencias de la DGAyLSJ.
3. Emite y entrega impresiones del RB00 en las fechas de pago.
4. Recibe presentaciones de pronto despacho:
    a. Verifica a través de los sistemas y de corresponder caratula por sistema Ttr 529 (ACT. RECLAMO LIQUIDACION SENT.JUDICIAL).b. Consigna sello de ingreso, fecha y firma del agente en la presentación.
    c. Remite a la coordinación donde está radicado el expediente de sentencia judicial mencionado.
     
5. Recibe solicitudes de repago de liquidación no cobrada (impago bancario por vencimiento del período de pago):
    a. Efectúa las constataciones ajustándose a lo normado en la PREV-24-30 y de corresponder caratula por sistema Ttr 155 (REPAGO DE RETROACTIVO SENTENCIA JUDICIAL).b. Consigna sello de ingreso, fecha y firma del agente en la presentación.
    c. Remite a las Coordinaciones de Evaluación.
6. Recibe impugnaciones administrativas de liquidaciones de sentencias judiciales sea que hayan sido presentadas por el servicio jurídico del organismo en el proceso judicial o no:
    a. Consigna sello de ingreso, fecha y firma del agente en la presentación.b. Caratula por sistema Ttr 362 (IMPUGNACION DE LIQUIDACION DE SENTENCIAS).
    c. Relaciona con el expediente de cumplimiento de sentencia judicial que corresponda.
    d. Remite a las Coordinaciones de Evaluación.
7. Recibe presentación de reclamo por cambio de estado terminal sin liquidación:
 
    a. Verifica a través de los sistemas la situación administrativa y de corresponder caratula por sistema Ttr 388 (ACTUACION RECLAMO ESTADO 40/41)b. Consigna sello de ingreso, fecha y firma del agente en la presentación.
    c. Relaciona al expediente de cumplimiento respectivo.
    d. Remite a las Coordinaciones de Evaluación. 

Solicite asesoramiento, en nuestros canales de comunicación:
Teléfono 011-4342-9854