La jubilación mínima aumentará a $770 a partir de marzo

Por primera vez se aplica la Ley de Movilidad Jubilatoria. El incremento alcanza a más de 6 millones de pasivos y representa una suba de 11 por ciento

La jubilación mínima aumentó a $770 como consecuencia de la aplicación por primera vez de la ley de movilidad jubilatoria. De esta forma, desde le 1° de marzo, las jubilaciones y pensiones suben el 11,69% y la suba afectará a unos 6 millones de personas.
Es decir, el 75% de los beneficiarios pasarán de cobrar $690 a $770, según lo anunció el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el titular de la ANSES, Amado Boudou, luego de reunirse en Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Esto es una prueba más de que una ajustada administración fiscal es el primer paso para mejorar los ingresos y mantener las jubilaciones", señaló Tomada.
"Este aumento de 11,69% surge como promedio del Índice de Salarios, cuyo nivel general fue de 11,97%, y el aumento de los recursos tributarios promedio per capita de la ANSES que fue del 11,4%", remarcó Amado Boudou, aunque, según señaló el economista Tomás Bulat, con el complemento del PAMI el piso sería de 810 pesos.
En cuanto a las pensiones no contributivas, que equivalen al 70% del haber mínimo, aumentan a $540.
Por otra parte, otros beneficios como la Prestación Básica Universal o el haber máximo, se ajustarán en la misma proporción que la mínima.
Los autónomos, en tanto, también verán subir sus cuotas de $7.800 a $8.712 el tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales.
Tal como fue establecido, la ley de movilidad deberá aplicarse en dos momentos en el año, y se prevé que en septiembre se lleve a cabo el segundo de los incrementos del año.
La medida implica un incremento del gasto previsional de $ 6.050 millones hasta fin de año.