#SeguridadSocial Jurisprudencia Fallo KOLB KOSLOSKY , MARIA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS - Recurso Queja Nº 1 - Pensión por fallecimiento y actualización de las remuneraciones 23/05/2023

Pensión por fallecimiento y actualización de las remuneraciones
La actora obtuvo beneficio de pensión directa por el fallecimiento de su esposo -el 7 de febrero de 2009-  y la cámara dispuso que por aplicación de la ley 26.417 no correspondía revisión alguna del haber inicial de la misma. 
Contra esa decisión la accionante dedujo recurso extraordinario que fue denegado y dio lugar a la correspondiente queja. 
La fijación del índice de actualización de las remuneraciones devengadas con anterioridad a marzo de 2009 para el cálculo del nivel inicial de las prestaciones con altas anteriores al 1° de agosto de 2016 ha sido una decisión válida de la Administración, en ejercicio de las atribuciones reconocidas por la ley 24.241 y la Constitución Nacional, por lo que no se ha acreditado que esa decisión haya desconocido los derechos que la Constitución garantiza al actor (Disidencia del juez Rosenkrantz).
La Corte revocó el pronunciamiento apelado. Para decidir de ese modo, señaló que no eran  aplicables las prescripciones de la ley citada, dado que la resolución SSS 6/2009 establece en su art. 4° que aquellas solo resultan de aplicación para las prestaciones cuyos titulares hubieran cesado a partir del 28 de febrero de 2009 inclusive. 
Consecuentemente, indicó que la actualización de las remuneraciones debería realizarse mediante el uso del índice de salarios básicos de convenio de la industria y la construcción, conforme la doctrina que de los precedentes “Elliff” (Fallos: 332:1914) y del voto de la mayoría en la causa “Blanco” (Fallos: 341:1924),  hasta la fecha de adquisición del derecho. 
Ello toda vez que, de otro modo, los salarios computables no reflejarían las importantes variaciones habidas desde el cese, particularmente, las acontecidas a partir del año 2002.
Envíenos su consulta 👉🏼










¡Seguinos en nuestras redes sociales! haciendo click 👇