#SeguridadSocial Proyecto HCDN 3461-D-2022 LEY PLAN DE REGULARIZACION PERMANENTE DE DEUDAS PREVISIONALES. MODIFICACION DE LAS LEYES 27260, 26970 Y 24241. 06/07/2022

Se fundamenta el proyecto de ley de emergencia que busca reparar una grave situación en la que se encuentran casi un millón de mujeres debido a que con la legislación vigente no podrán acceder a una jubilación al cumplir la edad jubilatoria a los 60 años. Este proyecto es complementario del proyecto de ley integral de jubilaciones que presentamos en 2019 y por el cual insistimos en su tratamiento conjunto (Expte 2536-D-2019) que establece un haber mínimo previsional equivalente a la canasta básica de jubilados y pensionados y el reconocimiento del 82 por ciento móvil para todas las jubiladas y jubilados.
La principal causa de la exclusión y la discriminación negativa del sistema previsional es que está basado en un mercado laboral precario y fragmentado y condiciones de acceso excluyentes, que afectan principalmente a las mujeres. Según el informe del Ministerio de Economía arriba citado, sólo 1 de cada 10 mujeres que están próximas a cumplir la edad jubilatoria de 60 años (tienen entre 55 y 59 años) tendrá posibilidades de reunir los 30 años de aportes para acceder a una jubilación ordinaria. Prueba de ello es que actualmente casi la única forma de jubilarse que tienen las mujeres es mediante un régimen de regularización de deudas previsionales. Tres de cada cuatro jubilaciones o pensiones por moratorias las perciben hoy mujeres y cuatro de cada cinco mujeres jubiladas lo pudieron hacer gracias a algún plan de moratoria. A su vez, “la brecha promedio en las jubilaciones asciende a un 12,2%. La diferencia máxima se da entre los varones de 60 a 64 años, quienes perciben, en promedio, $25.203 mientras las mujeres del mismo grupo etario perciben, en promedio, $15.789, lo que se traduce en una brecha de ingresos del 37,3%. Esta brecha viene extendiéndose progresivamente desde 2013”, según el citado informe.
El presente proyecto de ley busca entonces brindar una cobertura de emergencia para todas las mujeres que se encuentran en situación de desprotección previsional, agudizada por la crisis pandémica cuya recuperación económica no significó una mejoría de las condiciones de vida de las mayorías sino el engrosamiento de las ganancias de un pequeño grupo de grandes empresarios a costa de una creciente desigualdad y consolidación de niveles de pobreza en torno al 40 % de la población.
Como señalamos, aún sin resolver de manera definitiva esta grave situación y los déficits del sistema previsional, postula una cobertura inmediata para ese casi millón de mujeres y además elimina el aumento de la edad a 65 años como condición para acceder al beneficio.
Envíenos su consulta 👉🏼

Hcdn 3461-D-2022 Ley Plan de Regularizacion Permanente de Deudas Previsionales by Estudio Alvarezg Asociados on Scribd











¡Seguinos en nuestras redes sociales! haciendo click 👇